ENTREVISTAS

Valeria Rodríguez Codina: «A las jóvenes les diría: Hazlo, y si tienes miedo, hazlo con miedo»

Publicado por:

Valeria Rodríguez Codina nació en Buenos Aires, donde vivió hasta que formó su propia familia. Después de Pilar y Ciudad de México ahora vive en Madrid con su marido y sus cuatro hijos. Fundadora de InEnglish, representa en España a WEConnect International y Women Presidents Organization. La suya es una historia de superación y emprendimiento…

Giuseppe Tringali: ¿Cómo y dónde comienza tu historia?
Valeria Rodríguez Codina: Nací en Ciudad de Buenos Aires, donde viví con mis padres y mis dos hermanos hasta que me casé. Cuando empecé mi propia vida familiar me mudé a Pilar, a unos 60 kilómetros de la capital donde nacieron mis cuatro hijos. Viví unos 7 años en Ciudad de México y ahora estoy en Madrid.

GT: ¿Cuál fue el motivo de cambiar de país?
Valeria Rodríguez Codina: Nos mudamos a Madrid en plena pandemia, en mayo de 2020. Fue una decisión familiar difícil porque estábamos muy felices en México, pero queríamos que nuestros hijos tuvieran más libertad y pudieran vivir en un entorno más seguro.

«Siempre supe que no quería perderme ver crecer a mis hijos»

GT: ¿Qué edades tienen?
Valeria Rodríguez Codina: Estoy casada hace 21 años con Sebastián Chiappe y tenemos 4 hijos: Catalina (19), Francisca (17), Tomás (14) y la pequeña Agustina (ahora no tan pequeña) de 12 años.

GT: ¿Cómo ha sido tu vida laboral y el legado familiar?
VRC: He sido toda mi vida muy emprendedora. Vivir en un país como Argentina supone muchas veces reinventarse y utilizar la creatividad para salir adelante. En el caso de mi familia, mis padres tuvieron que superar muchos retos y, puedo decirlo muy orgullosa, supieron hacerlo siempre juntos. Desde pequeñas mi padre nos impulsó a hacer cosas y venderlas. Mi hermana pintaba muñecos en madera y yo los vendía. Ella era la detallista y yo la que tenía la vena más comercial.

GT: ¿Cómo has conciliado trabajo y familia?
VRC: Siempre he hecho teletrabajo y he viajado apoyándome mucho en mi marido, que también viajaba bastante.

GT: ¿Era algo que tenías claro desde siempre?
VRC: Cuando decidí formar mi familia, tenía claro que no quería perderme el crecimiento de mis hijos. Estaba dispuesta a delegar todo, menos a mi familia. Así que cuando nació mi primera hija, Cata, fundé mi primera empresa, InEnglish.

«Cuando nació mi primera hija fundé mi primera empresa»

GT: ¿Cuándo te especializas en temas de liderazgo, empoderamiento y emprendimiento femenino?
VRC: En 2012 tuve la magnífica y enorme oportunidad de formar parte del programa global de Emprendimiento, 10.000 Women, iniciativa del Goldman Sachs, el Departamento de Estado de los EEUU y Thunderbird School of Global Management. Volví de esa experiencia totalmente transformada y convencida de que mi camino y mi misión estaban ahí. En 2015 me seleccionaron para el programa global de Liderazgo Femenino, VVLEAD, de Vital Voices en Washington DC. Estas dos experiencias me formaron para integrarme a las dos organizaciones sin ánimo de lucro que hoy tengo el honor de representar en España: WEConnect International y Women Presidents Organization.

GT: ¿Cuándo descubres tu capacidad emprendedora?
VRC: Creo que fue con mi primera empresa, InEnglish. Sin ningún miedo al fracaso, sin casi conocimientos de gestión de empresa y dejándome llevar por mi intuición, la empresa creció muchísimo durante 15 años antes de mi mudanza a México.

GT: En 2015 desarrollas el programa WePreneurs para capacitar a mujeres emprendedoras latinoamericanas en herramientas de inglés para ayudarlas a superar las barreras de idioma y culturales a fin de poder internacionalizar sus negocios y acceder a redes internacionales. ¿Qué resultados conseguiste ?
VRC: Volviendo de la experiencia en Thunderbird, Arizona, EEUU, me di cuenta de la gran limitación que la barrera del inglés supone para muchas mujeres empresarias y emprendedoras. Por eso diseñé, junto con mi equipo, un programa online para capacitar en habilidad de inglés de negocios (escribir correos, participar de reuniones, cómo hacer un pitch de negocios en inglés, presentaciones, etc.) dirigido a las mujeres emprendedoras latinoamericanas. Fue todo un éxito y para mí una enorme satisfacción personal.

«Las mujeres deberían tener las mismas oportunidades que los hombres»

GT: Actualmente eres Chair Presidente en México de la Women Presidents’ Organization, la ONG mundial con sede en NYC que reúne a más de 1.800 mujeres empresarias consolidadas en todo el mundo. ¿Cuál es la filosofía de la ONG ?
VRC: La misión de WPO es acelerar el crecimiento de los negocios de mujeres empresarias de segunda etapa. Las empresarias nos sentimos muy solas en este camino. La metodología es única y de mucho impacto: se trata del aprendizaje peer-2-peer o colaborativo a partir de la experiencia. Como chapter chairs (presidentas de capítulo) nuestro trabajo es el de facilitar la grandeza de estas empresarias en las sesiones mensuales de absoluta confidencialidad.

GT: ¿Cuándo y cómo nace “WEConnect”?
VRC: WEConnect International nace en Washington DC hace trece años y se convierte en la primera red global que conecta empresas propiedad de mujeres entre sí y con compradores calificados en todo el mundo.

GT: ¿Cuál es su misión?
VRC: Que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para diseñar e implementar soluciones de negocios para crear riqueza y prosperidad para sus comunidades.

GT: ¿Cuáles son las dificultades que deben superar las mujeres en el desarrollo de sus carreras y en particular de sus actividades emprendedoras?
VRC: A nivel interno miedo al fracaso, perfeccionismo, necesidad de tener todo bajo control, conciliación… Y a nivel externo la formación, la financiación, el acceso a los mercados, etc.

«Las mujeres emprendedoras deben enfrentarse al miedo al fracaso y la conciliación»

GT: ¿Quá resultados ha conseguido WEConnect?
VRC: WEConnect International cuenta con una red de más de 14.000 negocios propiedad de mujeres en más de 130 países, con más de 8.000 empresarias capacitadas al año, más de 28.700 conexiones de negocios, certificación en más de 50 países y más de 170 organizaciones comprometidas con la compra diversa. Al cierre de 2021 el gasto efectuado por los miembros corporativos de WEConnect International en los negocios de mujeres superó los 4.000 millones de dólares estadounidenses.

GT: ¿Cuál es tu sugerencia a las jóvenes mujeres para realizar sus aspiraciones?
VRC: Me encanta la frase: «Hazlo. Y si tienes miedo, hazlo con miedo”. Esa sería mi sugerencia.

GT: ¿Cuáles son tus aficiones y cuáles tus sueños para el futuro tuyo y de tus cuatros hijos?
VRC: Me encanta el hiking y pasar tiempo con mi familia y amigos. Mi sueño sería tener una casa rural en medio de la naturaleza para pasar tiempo de calidad con ellos.

Giuseppe Tringali

Vicepresidente Internacional Advisory Board IE y miembro fundador de la organización Lujo Digital.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • LIFESTYLE

Las marcas de lujo inauguran la Navidad con sus árboles solidarios

Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más

2 días ago
  • DEPORTES

Tiffany firma el trofeo inspirado en la NASA del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA

Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más

2 días ago
  • ACTUALIDAD

El lujo francés, clave en la reapertura de Notre Dame

La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

El gasto mundial en lujo se congela en 1,5 billones en 2024

El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más

2 días ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Moschino sale de pérdidas pese a ingresar un 17% menos

Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más

2 días ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton da su opinión sobre la barba del príncipe William

La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más

2 días ago