Yaiza Canosa, directora ejecutiva de GOI, se muestra orgullosa del papel que ha jugado su familia y en especial sus hermanos en su desarrollo profesional. “Como empecé muy joven, a los 16 años tuve mi primera idea profesional, he tenido mucha ayuda por parte de ellos”. En la actualidad tiene 25 años y el ser la más pequeña de seis hermanos le ha proporcionado muchas ventajas: “Gracias a ellos he podido tener muchas herramientas que han sido claves en mi desarrollo”.
“Siempre he tenido claro que lo que me gustaba era construir cosas y proyectos”, afirma Yaiza Canosa cuando habla en “Mujeres con Energía“ al respecto de su etapa como estudiante y los motivos que la llevaron a adentrarse en el fascinante mundo de la administración de empresas. “Esto es vocacional, como en tantas otras profesiones. Es como un virus que tienes dentro y no hay más”.
“Lo que marca la diferencia entre alguien que lo intenta y quien lo consigue es la persistencia”, asegura al ser preguntada sobre lo importante que es creer en lo que uno hace, aunque es consciente de que el liderazgo es importante para aunar equipos y obtener ayuda financiera. Su último proyecto, GOI, resulta ser en palabras suyas el primer operador especializado en productos voluminosos, tanto para su transporte como para su montaje e instalación. “Somos una empresa con una base tecnológica impresionante”, afirma orgullosa.
Yaiza Canosa reconoce que a lo largo de su joven etapa profesional ha superado ya muchas barreras e insiste en que “ser joven y mujer en el mundo empresarial es complicado, sobre todo en sectores históricamente “rudos” como el logístico. Pero en el fondo todos tenemos dificultades… al final no nos define tanto las dificultades o las injusticias, sino lo que hacemos para superarlas y solventarlas. Hoy en día tenemos muchas menos barreras y creo que vivimos en el mejor momento para ser mujer. Hay que seguir luchando y mejorando, por supuesto, pero también hay que beneficiarse de un momento en el que hay muchas más oportunidades”.
Aunque Yaiza Canosa aún no ha formado una familia y tampoco tiene muy claro si lo hará o cómo, sí tiene una idea bien formada al respecto de la conciliación: “Hay que dar posibilidades a nivel empresa, que las hay, pero queda mucho camino por recorrer. Cuando por ejemplo a una mujer de 35 años y sin hijos en una empresa se la ve como un peligro… eso es algo vergonzoso”.
A las nuevas generaciones les invita a conocer la experiencia de muchas mujeres que cada día superan las barreras para convertirse en un ejemplo para la sociedad: “Tenemos que acercar referentes reales, tengibles, mundanos y cotidianos… que cualquier niña vea que tiene cosas en común con mujeres contemporáneas y que no hagan caso a las barreras”. Y por supuesto, todo ello con un mensaje optimista y ganador: “No conozco a ningún valiente que no haya triunfado, de una manera más o menos exitosa. Pero sí conozco a muchos cobardes que se arrepienten de no haber intentado un proyecto u otro. Hay que intentarlo y creer en ello”.
*Foto principal: GOI
Evidentemente, la ciudad de los rascacielos, Dubái, tiene el derecho y la obligación de generar… Leer más
Para conseguir el efecto de buena cara sin maquillaje la clave está en tener una… Leer más
En esta época del año es habitual obsequiar a los que más queremos con algún… Leer más
Son muchas las bondades que ofrece el nuevo Estadio Santiago Bernabéu. Y no hablamos solo… Leer más
Era la primera vez que Christie's ofrecía tres dinosaurios en subasta. Finalmente sus Iconos del Jurásico… Leer más
El reloj de bolsillo vuelve a casa. Este es el resumen de una historia que… Leer más