Helena Herrero: «Las mujeres no tenemos que sentirnos culpables, tenemos que pedir ayuda»
Giuseppe Tringali habla esta semana en 'Mujeres con Energía' con Helena Herrero, Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal.
Helena Herrero, Presidenta y Consejera Delegada de HP para España y Portugal, es la protagonista esta semana de ‘Mujeres con Energía‘. Estudió Química, pero siempre le ha atraído el mundo de la Medicina. Su entorno familiar fue muy importante para su desarrollo profesional: «En casa siempre se nos ha animado a conseguir aquello que nos proponíamos con una enorme libertad».
Aunque por un tiempo estuvo dentro del sector de la investigación, Helena Herrero se dio cuenta de que su labor profesional debía ir hacia otro lugar… «yo quería ser independiente, ser dueña de mi destino y decidí que quería trabajar». Su familia la inculcó que debía buscar empresas que tuvieran una cultura y una forma propia de hacer management… y recaló en HP, cuando la empresa estadounidense aún tenía una rama química. Y sus inicios no fueron fáciles precisamente. Entró en la rama comercial de la firma y recuerda que «en aquella época no había referentes como mujer, no había tantas mujeres que trabajaban» y le tocó ser pionera en muchas ocasiones.
Helena Herrero no tuvo reparos en compaginar su labor profesional con su maternidad, una fase que vivió llena de energía. «Las mujeres debemos trabajar mucho el sentido de la culpabilidad. No hay que sentirse culpable, hay que pedir ayuda«. Herrero da mucha importancia a priorizar, a valorar qué es importante, inmediato y qué puede esperar en la vida: «Primero la persona y después viene todo lo demás».
No existe una única receta, pero para llegar a dirigir una corporación como HP, Helena Herrero asegura que ha sido necesario «mucho trabajo, mucha dedicación y ganas de hacer que la compañía sea grande. He tenido el apoyo también de gente que te ayuda. Y además, llevo también muy dentro los valores de HP. Yo digo siempre que cuando te dan un trabajo, tú haces el trabajo, lo creas, lo haces a tu manera».
Helena Herrero asegura que «las mujeres no invertimos en networking». Considera además que lo importante no es tener una gran red de contactos profesionales, sino que sea diversa. Tener gente «que te visualiza de otra manera, gente de otros sectores, de otros segmentos, de otros países… ese es el networking que te hace y te enriquece». Y al respecto del papel de la mujer en el mundo laboral afirma que «la incorporación de la mujer en la toma de decisiones es uno de los temas que tienen que avanzar. No sólo en los Consejos, sino en toda la parte de la cadena de producción». Cuando hablo con mujeres jóvenes descubro que tienen las mismas preocupaciones que tenía yo, pero el mundo laboral está muy complicado para los jóvenes. Tenemos que hacérselo más fácil».