Annie Leibovitz estudió arte pero pronto se interesó por la fotografía de forma autodidacta. Hija de un teniente coronel y de una profesora de danza contemporánea, es uno de los nombres más reconocidos del mundo en materia de fotografía.
Comenzó su carrera como fotógrafa en 1970, en la revista Rolling Stone. Dos años más tarde se convirtió en la jefa del departamento, alcanzando el estrellato por fotografiar a The Rolling Stones durante una gira por Estados Unidos y Canadá.
Posteriormente ha trabajado para algunas de las revistas más prestigiosas del planeta. De hecho, algunos de los retratos más icónicos de la historia publicados en revistas como Vanity Fair o Vogue, son suyos.
Yōko Ono y John Lennon abrazados, Bruce Springsteen en vaqueros, Demi Moore desnuda embarazada de siete meses o Caitlyn Jenner posando por primera vez como mujer después de su cambio de sexo son algunos de sus trabajos más reconocidos. Igual que los retratos de Isabel II con motivo de su 90 cumpleaños, que también llevan su firma.
A este impresionante portfolio se sumará en breve un trabajo muy especial. Y es que la prestigiosa fotógrafa, a la que conocieron personalmente en 2013, será la encargada de dejar para la historia los retratos de los reyes Felipe VI y Letizia con motivo de su vigésimo aniversario de boda y sus diez años de reinado.
Así, Annie Leibovitz recibió en Oviedo de manos del rey el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2013. Un galardón que reconocía ya por aquel entonces su larga trayectoria profesional marcada por los retratos a celebridades y personalidades históricas con una técnica muy personal.
El encargo, según han confirmado a EFE fuentes de la entidad, parte del Banco de España, que quiere incluir los retratos en su colección permanente. Estos se unirían a los de la fotógrafa española Estela de Castro, que fue la última en retratar a los reyes y sus hijas en 2020.
El de Leibovitz con los monarcas será un trabajo especial ya que es la primera vez que Felipe y Letizia aceptan ser retratados oficialmente sin que el encargo provenga de la Casa Real. En cualquier caso, se estima que el trabajo podría costar unos 135.000 euros.
En lo personal, Annie Leibovitz superó una dura adicción a la cocaína. Estuvo unida sentimentalmente unos 16 años a la escritora Susan Sontag, hasta que ésta falleció. Es madre de tres hijas gestadas por un vientre de alquiler: Sarah Cameron (2001) y las gemelas Susan y Samuelle (2005).
Tras embarcar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto de Cádiz… Leer más
Para los fans de Sexo en Nueva York visitar la Gran Manzana es recorrer las… Leer más
Pronovias, una de las firmas de moda nupcial más importantes de nuestro país, quiere dar… Leer más
Iberdrola ha presentado en Valencia el proyecto il.lumina. En él va a invertir 100 millones… Leer más
El bolso es el complemento que más utiliza A$AP Rocky. El cantante no sale de… Leer más
Las últimas decisiones solidarias de Meghan Markle y el príncipe Harry están generando algo de… Leer más