División en la Academia para retirar el Oscar a Will Smith

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se reúnen en sesión plenaria para decidir si despoja a Will Smith de su Oscar.

Iván Perlado. 08/04/2022
(Foto: Gtres)

El grave incidente protagonizado por Will Smith en la pasada gala de los Oscar será de nuevo rememorado este viernes por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Los 54 miembros que forman parte de su junta de gobierno se reúnen este viernes con un único tema en el orden del día. Pretenden aplicar las sanciones oportunas sobre el actor tras agredir a su colega Chris Rock sobre el escenario del Dolby Theatre de Los Ángeles.

En la reunión se ratificará la expulsión de Smith como miembro de la Academia, algo que él mismo confirmó hace unos días. Pero no está tan claro que se le despoje del premio a mejor actor protagonista que ganó precisamente en dicha gala. Una medida que es un clamor en muchos foros y que ha generado un encendido debate entre los 9.000 miembros de la institución más importante del cine.

Will Smith (Foto: Gtres)
El actor Will Smith tras ganar el Oscar en la pasada (Foto: Gtres)

No está claro que a Will Smith le quiten el Oscar

Son muchos los que argumentan que despojar a Will Smith de su premio no sería una decisión justa. Primero porque el actor ganó el Oscar por una actuación artística que nada tiene que ver con su particular forma de entender la vida. Otros recuerdan además que miembros de la  Academia acusados legalmente por sucesos más dramáticos que los protagonizados por Smith no han recibido un castigo similar. A los depredadores sexuales Harvey Weinstein o Roman Polanski no les retiraron sus premios Oscar.

El presidente de la Academia, David Rubin, adelantó a hoy la reunión, que será telemática. Originalmente estaba programada para el 18 de abril, pero se adelanta tras la reciente renuncia de Smith a la Academia. En la nota emitida para convocar el cónclave, Rubin afirmó que «por el bien de todos los involucrados, este asunto debe manejarse de la manera oportuna». Will Smith podría recibir más sanciones, como impedir que vuelva a ser elegido para premios futuros o impedir que acuda a más galas.

La última vez que la Academia despojó de un Oscar a alguno de sus premiados fue en 1969, cuando se descubrió que el documental Young Americans, que ganó el premio al mejor documental ese año, en realidad se había estrenado en 1967.

Subir arriba
Versión Escritorio