Este domingo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que las mujeres salen a la calle para reivindicar sus derechos y la igualdad de género. Al igual que el resto de la población, muchas celebrities se suman a estas reivindicaciones y aprovechan este día para lanzar a través de las redes sociales mensajes en defensa de la mujer. Conscientes de la influencia que tienen sobre la población, muchas famosas utilizan todos los medios que tienen a su alcance para denunciar situaciones de acoso, desigualdad o machismo.
Una de las últimas reivindicaciones feministas la hemos visto sobre la alfombra roja de los Oscars. La actriz Natalie Portam acudía a la última edición de los premios del cine de Hollywood luciendo una espectacular capa de Dior, en la que podíamos ver bordados los apellidos de las directoras de cine que no habían sido nominadas a los Oscars.
Sin embargo, esta no era la primera vez que la actriz hacía una reivindicación feminista ante los focos. En la gala de los Globos de Oro de 2018 fue la encargada de anunciar a los nominados a Mejor Director, y al ver que no había ningún nombre de mujer dijo: «Y aquí están todos los hombres nominados». Un pequeño gesto que fue muy aplaudido por los asistentes a la ceremonia. Y es que el mundo del cine ha sido uno de los más reivindicativos con el papel de la mujer tanto dentro de la industria como fuera de ella.
Siguiendo con actrices de Hollywood, Emma Watson, la pequeña Hermione de las películas de Harry Potter, además de ser conocida por sus papeles, está considerada todo un icono de la lucha feminista. Desde que en el año 2014 pronunciara un discurso como embajadora de buena voluntad de la ONU, Emma Watson ha reforzado su lucha por los derechos de las mujeres. De hecho, presentó en ese acto su proyecto HeforShe, que pretendía involucrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género y romper con los estereotipos asociados a los hombres y mujeres.
Ahora la actriz está volcada en otro proyecto con el que pretende frenar el acoso sexual en la industria del cine. Junto a otras actrices de Reino Unido, Emma Watson ha creado la plataforma Justice & Equality Found, un fondo para la justicia y la igualdad destinado a crear una red de asesoría y apoyo a proyectos que tratan de acabar con los abusos en todos los sectores profesionales.
El mundo de la música también es otro de los grandes comprometidos con la lucha feminista. La semana pasada Taylor Swift lanzó una canción que habla precisamente de esto. El tema se llama The Man y es el cuarto single de su disco Lover. En esta canción, que ya supera los 22 millones de reproducciones en YouTube, Taylor denuncia el machismo que ha sufrido tanto dentro como fuera de la industria musical. Además, en la letra critica ciertos gestos que en los hombres son aplaudidos y que en las mujeres son muy criticados, como por ejemplo presumir de dinero o de relaciones. The Man ha sido compuesta por Taylor Swift y el productor Joel Little.
En el videoclip podemos ver cómo a la cantante caracterizada como un hombre para poner imagen a todo aquello que critica, lo que llama masculinidad tóxica. No es hasta el final del vídeo cuando descubrimos que Taylor Swift es la protagonista, ya que tras el maquillaje, la ropa y la voz del actor Dwayne Johnson casi no se la reconoce.
En el panorama nacional, la actriz Sara Sálamo es una de las más comprometidas con la lucha feminista. Es habitual ver en sus redes sociales imágenes y vídeos en los que defiende los derechos de las mujeres y reivindica la igualdad de género. El pasado 8 de marzo la actriz acudió a la multitudinaria manifestación que se celebró en el centro de Madrid, y compartió varias imágenes que fueron muy aplaudidas por sus seguidores.
Y si hablamos de reivindicaciones feministas, no podemos olvidarnos de Leticia Dolera. La actriz y directora de cine siempre ha sido uno de los rostros conocidos que más ha defendido al igualdad de género. Un ejemplo de su compromiso con esta lucha es su serie Vida perfecta. Narra la vida de tres mujeres María (Leticia Dolera), Cris (Celia Freijeiro) y Esther (Aixa Villagrán) que atraviesan una crisis existencial, hasta que entienden que su vida no tiene por qué como siempre habían planeado.
Además de reivindicar el feminismo en la pequeña y gran pantalla, Letizia ha escrito un libro que ella define como «Una obra de empoderamiento feminista para todas las edades». Se llama Morder la manzana: La revolución será feminista o no será, y habla de mujeres que a lo largo de la historia han marcado el camino a seguir, empezando por Eva en el Paraíso. También es habitual que a través de las redes sociales la actriz comparta sus reflexiones y denuncias. Y es que las redes se han convertido en una gran plataforma para expresar ideas que llegan prácticamente a toda la población.
*Foto principal: Gtres.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más