Muere Tina Turner, la reina eterna del Rock & Roll
La cantante fallece en su casa de Suiza a causa de una insuficiencia renal que padecía desde hacía años.
Tina Turner ha fallecido este miércoles a los 83 años de edad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, en Suiza. La cantante padecía una insuficiencia renal desde hacía años. En una de sus últimas publicaciones en Instagram, Turner admitía que no hizo caso a una hipertensión detectada a finales de los años 70 y que eso le acabó provocando los problemas renales que padecía.
“Mis riñones son víctimas de no darme cuenta de que mi presión arterial alta debería haber sido tratada con medicina convencional”, admitía la cantante en un mensaje dirigido a concienciar sobre esta dolencia. “Durante demasiado tiempo creí que mi cuerpo era un bastión intocable e indestructible”, escribía la cantante.
La cantante Tina Turner afianzó su carrera en solitario
Tina Turner, que en realidad se llamaba Anna Mae Bullock, nació el 26 de noviembre de 1939 en la localidad estadounidense de Nutbush, Tennessee. En su destino estaba marcado convertirse en cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa. Carrera que comenzó en la mitad de la década de los cincuenta del siglo pasado hasta hace unos años, cuando se bajó de los escenarios. Su última aparición pública se produjo en noviembre de 2019, cuando asistió en Broadway al estreno del musical sobre su vida. Desde hace unos años disfrutaba de un plácido retiro en la más estricta intimidad.
Comenzó su andadura con Ike Turner, su primer marido y pareja artística. Ambos crearon el exitoso dúo Ike & Turner, con grandes éxitos en los sesenta y setenta. En 1978, ambos se separaron de manera abrupta. Años después, la propia Tina admitió que su matrimonio fue un auténtico infierno, marcado por el maltrato continúo que sufrió por parte de su marido. La reina del Rock & Roll, como ella misma quería que se la recordara, se sobrepuso y comenzó una fulgurante carrera en solitario.
Se bajó de los escenarios en 2009
En los ochenta y noventa, sus conciertos en directo se convirtieron en un fenómeno de masas. La artista permanece en el imaginario colectivo por sus enérgicas interpretaciones, tanto en grabaciones como en directo. También por su icónica melena, sus ajustados vestidos, sus pétreas piernas y sus desenfrenados contoneos escénicos.
Fue en el año 2000 cuando anunció su retirada a los 61 años, aunque en 2004 volvía con el recopilatorio All the best. En 2008 puso fin a su etapa sobre los escenarios con una gran gira por sus 50 años de trayectoria musical, que concluyó en mayo de 2009 en Sheffield. Desde entonces, nos hemos tenido que conformar con su legado y con recopilatorios, como Love songs, editado en 2014.