Seguro que Olena Zelenska habría querido aumentar su popularidad en todo el planeta por otro motivo bien distinto. Pero la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin la ha colocado a ella y su esposo, Volodímir Zelenski, en el centro de la atención mediática. El presidente ucraniano incluso ha confirmado que él y su mujer son los dos objetivos prioritarios del avance militar hacia Kiev, lo cual no es muy alentador para su futuro más inmediato.
Antes de contraer matrimonio, la primera dama ucraniana usaba el nombre de Olena Kiyashko. El pasado 6 de febrero cumplió 44 años, los mismos años que su marido, que celebró su cumpleaños un par de semanas antes. Al igual que su marido, Olena nació en Krivói Rog, la que se considera como principal ciudad de la industria siderúrgica de Europa del Este.
Aunque estudiaron en el mismo colegio, ambos reconocen que no recuerdan si coincidieron como compañeros de clase o de pupitre. Además, antes de comenzar sus estudios de primaria, Volodímir Zelenski pasó cuatro años en Mongolia, en la ciudad de Erdenet, donde trabajaba con su padre. Oleksandr Zelenski dirige un departamento académico de cibernética y hardware informático en el Instituto de Economía de Krivói Rog. Así que Olena y Volodímir siguieron vidas paralelas hasta que el destino les volvió a unir.
Olena Zelenska decidió estudiar arquitectura en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de su ciudad natal, pero durante los años noventa descubrió que su verdadera pasión era escribir. Una inquietud que la empujó finalmente al entorno de su futuro marido, con el que volvió a coincidir en ambientes universitarios.
Los textos de Olena llamaron la atención a un grupo de estudiantes entre los que se encontraba Zelenski. Interesado por la interpretación, el presidente ucraniano y otros compañeros acabaron fundando en 1997 Kvartal 95, un grupo de comediantes donde ambos afianzaron su relación. Ella como guionista y él como actor.
Volodímir Zelenski acabó en aquel proyecto tras licenciarse en Derecho en la institución donde trabajaba su padre. Nunca ejerció profesionalmente como abogado y comenzó a ganar fama gracias a un concurso de comedia muy popular en la televisión de Rusia y Ucrania, donde participaban los miembros de Kvartal 95. La pareja fue afianzando su relación durante ocho años. Se casaron en 2003 y un año más tarde nacía su hija Oleksandra. Diez años después, nacía el segundo hijo de la pareja, Kyrylo.
Desde el 20 de mayo de 2019, cuando su marido accedió a la presidencia ucraniana, el papel social de Olena Zelenska se convirtió en su principal ocupación. Dentro de las políticas aperturistas de su marido, ha participado en iniciativas de apoyo a la mujer, la infancia o la educación en su país. Guarda especial recuerdo de la visita oficial que la pareja realizó a Reino Unido.
«Maravillosa familia, gente joven y sincera. ¡Un encuentro memorable!» escribió en su cuenta de Instagram para referirse al encuentro que mantuvo la pareja con el príncipe William y Kate Middleton. Algo que debió ser recíproco porque los Duques de Cambridge recordaron hace unos días ese momento para dar su apoyo a la pareja en estos momentos tan difíciles para su país. Seguro que en el guion de su vida, ambos preferirían borrar las páginas por las que ahora mismo están transitando.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más