No hay duda de que Annie Leibovitz es una de las fotógrafas más famosas y cotizadas del mundo. Muchas han sido las celebridades internacionales que se han puesto delante de su objetivo y que han nutrido su espectacular portfolio de instantáneas inolvidables. Yoko Ono, John Lennon, Bruce Springsteen, Demi Moore o la mismísima Isabel II han sido solo algunos de sus clientes, a los que pronto se sumarán los reyes Felipe y Letizia. Pero eso es otra historia. Hoy vamos a desgranar las grandes polémicas en las que desde hace años se ha visto envuelta esta mujer.
Por ejemplo, en el año 2007 recibió el encargo de fotografiar a la reina Isabel II en el palacio de Buckingham. Con motivo de la sesión de fotos la soberana apareció ataviada con la túnica de la Orden de la Jarretera y una gran corona. Al verla, Leibovitz le preguntó: «¿Podríamos hacer las fotos sin la corona? Se verá mejor… menos elegante». A lo que la reina, sin dejarla terminar, le espetó: «¿Menos elegante? Qué cree usted que es esto?» Señalando su túnica.
Y es que todo tenía una razón de ser aunque Leibovitz lo desconociera. La indumentaria no era un capricho de la soberana y el hecho de quitarse la corona quedó claro por parte de una de sus asistentes. Ella fue la encargada de explicar a la fotógrafa que una vez que su majestad se quitaba la corona, no podría volvérsela a poner.
Así que no le quedó a la estadounidense más remedio que hacer varias fotos con la tiara y varias sin ella. A pesar de la polémica entre Isabel II y Annie Leibovitz parece que la sangre no llegó al río y años después, Annie volvería a ser llamada por palacio para fotografiar a la monarca con motivo de su 90 cumpleaños.
Otra de las polémicas más sonadas con Annie Leibovitz tuvo lugar en 2022 y también con otro mandatario. El presidente ucraniano Vladimir Zelenski y su mujer iban a protagonizar la portada de la edición británica de la revista VOGUE. En ese momento el pueblo ucraniano no lo entendió y vio la portada como una frivolidad innecesaria por encontrarse en medio de la guerra. Inmediatamente la pareja presidencial tuvo que explicar que la sesión de fotos tenía un fin, que no era otro que visibilizar el conflicto y recaudar fondos para el país.
No sabemos si a posteriori las fotografías a nuestros reyes tendrán críticas, pero ya las están cosechando de antemano. Algunos sectores consideran que en España hay profesionales de gran solvencia para cumplir con este encargo real sin tener que recurrir a la carísima fotógrafa estadounidense. En cualquier caso, la sesión tendrá lugar hoy mismo por el décimo aniversario de la soberanía de Felipe VI que coincidirá con el veinte aniversario de boda de los monarcas.
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más