Ricky Merino: «Vivimos en una falsa realidad de normalidad»
Tras su participación en Operación Triunfo, Ricky Merino asegura estar más sosegado y tener entre manos muchas sorpresas musicales.
Ricky Merino nos habla de su último proyecto musical, donde versiona Smalltown Boy, el famoso himno LGTBI de los años 80 de la banda Bronski Beat. Un tema reivindicativo que ha adaptado a los tiempos actuales a través de nuevos sonidos y con el que pretende ayudar a jóvenes que, como en su momento a Ricky, les sirva como referente.
El mallorquín se dio a conocer tras su participación en el concurso musical Operación Triunfo (2017). Y desde entonces es habitual verle participar en diferentes programas de televisión. Este año se ha estrenado como presentador oficial de ¡A cantar!, el nuevo concurso musical de Netflix.
Ricky Merino participó en la edición de Operación Triunfo 2017
The Luxonomist: Te lanzaste a la fama tras tu participación en OT. ¿Qué fue lo que más disfrutaste? y ¿Qué extrañas de esa época?
Ricky Merino: Fue una época donde tenía una ilusión muy inocente y una ambición por comerme el mundo muy bestia. Ahora que han pasado 3 años estoy un poco más sosegado, aunque tenga la misma ambición, pero más con los pies en el suelo. Echo mucho de menos programas en televisión donde se puedan hacer actuaciones en directo, con perfomance, bailarines en un plató espectacular… Ya que después de mi edición he tenido la oportunidad de cantar en el mismo plató, pero cambiado. Entiendo que ahora por la situación es más complicado este tipo de programas, pero eso lo extraño.
TL: De esa edición ¿Con quién te gustaría colaborar en un single?
RM: Esto lo hablaba hace poquito con Roi. Es verdad que salimos todos del mismo programa y en la mayoría de los casos el público es compartido. Por ejemplo, con Ana Guerra y con Roi me gustaría, porque son grandes amigos y forman parte de mi día a día.
Ricky presenta el concurso ¡A cantar! en Netflix
TL: El 2020 está siendo un año de grandes éxitos… Hablemos del proyecto de ¡A cantar! un programa que estrenas en Netflix. ¿Cómo recuerdas las audiciones?
RM: En ‘¡A cantar!’ me llamaron desde la productora que estaba con Netflix para ofrecerme directamente la conducción del programa. Fue surrealista, yo pensaba: «¿Cómo Netflix, que es un gigante, se va a fijar en mí?» y fue una de las mejores experiencias de mi vida. Lo grabamos en Londres, tuvimos como 3 meses de ensayos previos, el plató era espectacular, el equipo y los concursantes eran muy buenos. Recuerdo acabar esa semana sintiéndome muy satisfecho y muy valorado. La dirección del programa era muy metódica y eran muy exigentes, pero es la forma en la que a mí me gusta trabajar por lo que estábamos muy en cohesión.
Ver esta publicación en Instagram
Smalltown Boy, un tema con un significado muy especial para Ricky y para toda una generación
TL: Smalltown Boy es tu último tema reivindicativo. ¿En qué te inspiraste para este single?
RM: Es un tema que escuchaba cuando era pequeño. Al ser en inglés no sabía lo que significaba, pero luego cuando empecé a aprender inglés me di cuenta de que yo era un poco ese ‘Smalltown Boy’. La canción habla de un chaval homosexual que tiene que dejar su pequeña ciudad para irse fuera, buscar un referente y el amor verdadero. Por lo que me sentí identificado al ser de Mallorca irme a Madrid, descubrirme a mí mismo… Esa reivindicación de los 80 me sirvió a mí en los 90 cuando era adolescente y me fui en el 2000. Tenía ganas de que ese mensaje se volviera a recuperar, porque vivimos en una falsa realidad de normalidad, que no es tan normal. Se cree que la lucha está ganada y todavía falta mucho. Por ejemplo, la comunidad transexual ahora está comenzando su lucha de normalización. Entonces, me gustó elegir esa letra y darle un toque más actual para que el mensaje llegue a los más jóvenes.
Ver esta publicación en Instagram
Ricky Merino afirma sentirse cómodo en el pop y anuncia sorpresas
TL: Con este tema te acercas al electropop. ¿En qué genero crees que no te veremos nunca?
RM: Supongo que en el flamenco, porque no tengo ese talento (risas). Pero lo bueno del pop es que es un género que va cambiando. Por ejemplo los Beatles, Madonna, todos ellos cantan bajo el género de pop, que va cogiendo siempre elementos de otros estilos. Con mis temas siempre ocurre lo mismo, son un pop con una mezcla de otras cosas .’Miénteme’ es un pop con funky y así cada uno de ellos.
TL: Hablemos de tu físico, porque te cuidas mucho y eres un apasionado del CrossFit… Cuéntanos unos tips básicos de tu rutina.
RM: Hace dos años empecé con un nutricionista deportivo. Lo empecé a hacer por un casting, porque para acceder al papel necesitaba una condición física que en ese momento no tenía. Así que me puse manos a la obra con él. Mis tips son tener una alimentación saludable y equilibrada con un profesional, en mi caso me mide la dieta cada mes, y luego me machaco mucho en el CrossFit, pero porque disfruto y hemos hecho como una comunidad.
TL: ¿Qué tienes planeado de cara al futuro, traerás temas nuevos, te seguiremos viendo en TV?
RM: Ahora estoy muy centrado en la grabación de temas musicales. Estoy con Juan Sueiro, el productor de ‘Smalltown Boy’. Dentro de poco sacaré algo muy guay que hemos grabado fuera de España, pero no puedo desvelar más detalles, ya que la fecha de lanzamiento está pautada para el principio del mes que viene.