Analizamos por qué triunfa la cerveza en su Día Internacional

Juan Cabal. 05/08/2022
(Foto: Piqsels)

Este viernes 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza. Una efeméride que dio comienzo en 2007 con la intención de reunirse con los amigos y disfrutar de esta bebida tan popular. Con el paso de los años y para facilitar su celebración de forma lúdica, se decidió fijar esta celebración el primer viernes de cada mes de agosto.

El sector de la cerveza es uno de los más importantes de España. La producción de cerveza en nuestro país en 2021 superó en 3,42 millones de hectolitros a la cifra del año anterior. Aunque se siguió viendo condicionada por la pandemia, se quedó a sólo 1,41 millones de hectolitros de alcanzar el dato registrado en 2019.

La cerveza sigue siendo la bebida más popular y transversal. El 83 % de los españoles mayores de edad admiten consumirla de manera ocasional o habitual independientemente de su rango social, económico o su sexo. Cada español consume al año el equivalente a 50 litros de cerveza. Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España analiza para The Luxonomist el presente y futuro del sector.

Cerveza (Foto: Piqsels)
El Día Internacional de la Cerveza se celebra el primer viernes de agosto (Foto: Piqsels)

The Luxonomist:  ¿Por qué la cerveza es una bebida tan popular e integrada en la sociedad española y en su estilo de vida?
Jacobo Olalla Marañón: La cerveza es una bebida trasversal: no entiende ni de edad, ni de geografía ni de sexo. Tanto es así que el 83 % de la población entre 18 y 65 años la consume de manera ocasional o habitual. Está absolutamente integrada en nuestro estilo de vida mediterráneo, consumiéndola con moderación y siempre acompañado de algo de comer.

«El sector cervecero es sólido y fuertemente vinculado al turismo»

«Es un elemento socializador, ya que su consumo se produce mayoritariamente en compañía, con familiares o amigos, y, fundamentalmente, en hostelería. Estas son las claves del éxito de la cerveza en nuestro país, que convierte al sector cervecero en un sector sólido y fuertemente vinculado al turismo, tanto nacional como internacional. Clientes que también aprecian el sabor y la variedad de las cervezas que se producen en España».

Cerveza (Foto: Piqsels)
El 64 % de los trabajos derivados de la cerveza se corresponden con la hostelería (Foto: Piqsels)

TL: ¿Qué papel ha tenido el sector en la reactivación de la economía española tras las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19?
JOM: El sector cervecero es un referente dentro del panorama agroalimentario español. La cerveza es la bebida con contenido alcohólico con mayor impacto económico a través de la recaudación de impuestos (más de 5.800 millones de euros) y la generación de empleo, fundamentalmente dentro del sector hostelero. Fruto de ello, el impacto del COVID-19 afectó en gran medida a nuestro sector. Desde el sector cervecero español se han hecho grandes esfuerzos.

«Las empresas cerveceras son las primeras en gasto medio de personal»

«Las últimas cifras oficiales disponibles del INE, del año 2020, revelan cómo las productoras de cerveza mantuvieron los puestos de trabajo en un año tan duro. El sector cervecero logró superar los 10.000 empleos directos. De hecho, esta misma fuente señala que las empresas cerveceras son las primeras en gasto medio de personal, duplicando la media del conjunto de la industria de alimentación».

«Según estimaciones de Europe Economics de 2021, se observa que el empleo de la cadena de valor se está recuperando, con más de 400.000 puestos de trabajo, y especialmente en hostelería, donde se genera más del 80 %. El peso de este sector de actividad es especialmente relevante en España, ya que supera en 20 puntos el promedio europeo, donde cerca del 64 % de los trabajos derivados de la cerveza se corresponden con la hostelería».

Cerveza (Foto: Piqsels)
Las cerveceras españolas exportaron casi 4 millones de hectolitros el año pasado (Foto: Piqsels)

TL: ¿Qué previsiones manejan desde la asociación de cara a lo que resta de año?
JOM: «Los datos que hemos comenzado a observar en la primera mitad del año 2022 continúan la línea iniciada en 2021. Estamos en un proceso de recuperación, pero ante una gran incertidumbre por la inflación y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Nos encontramos en un momento clave por la importancia que tiene para el país la recuperación de actividades tan relevantes como son la hostelería y el turismo, al mismo tiempo que estamos muy atentos a cómo afectará al consumo la pérdida de poder adquisitivo».

TL: ¿Cuál es el atractivo de las cervezas españolas a nivel internacional?
JOM: «Desde años atrás, uno de los objetivos de Cerveceros de España es posicionar a nuestro país como un referente dentro del sector internacional. Gracias al trabajo de todos, lo estamos consiguiendo. En 2021 y a pesar del duro golpe que resultó la pandemia, las cerveceras españolas exportaron casi 4 millones de hectolitros. Esto supuso un incremento del 5 % respecto al año anterior. Esta cifra evidencia la buena imagen de la cerveza española a nivel internacional».

«La demanda de cerveza española ha aumentado considerablemente fuera de nuestras fronteras»

«España es uno de los países más populares para el turismo internacional, y el prestigio de las marcas españolas entre los visitantes extranjeros no para de crecer. Así, una vez que el turista regresa a su país de origen, quiere tomarse la cerveza que ha disfrutado durante su periodo vacacional, por lo que la demanda de cerveza española aumenta considerablemente fuera de nuestras fronteras».

«De esta manera, llevamos más de una década con un ritmo ascendente en los mercados exteriores, con un incremento de más del 300 % en la exportación de cerveza en los últimos 10 años. Asimismo, me gustaría añadir que, con el objetivo de promover las exportaciones de cerveza española, se ha creado Beer from Spain, una iniciativa que nace del acuerdo de promoción de la cerveza alcanzado entre Cerveceros de España e ICEX España Exportación e Inversiones«.

Cerveza (Foto: Piqsels)
España cuenta con el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol más alto de Europa (Foto: Piqsels)

TL: ¿Qué supone el auge de la cerveza sin alcohol y a qué se debe?
JOM: «En primer lugar, me gustaría destacar que el segmento de la cerveza sin alcohol siempre goza de mucha popularidad entre los consumidores españoles. De hecho, España cuenta con el porcentaje de consumo de cerveza sin alcohol más alto de Europa. De acuerdo con los datos de Cerveceros de España, un 48 % de los españoles consumió cerveza sin alcohol en algún momento de 2021″.

«Los consumidores de cerveza lo son también de cerveza sin alcohol»

«Estos datos son el reflejo de la alta calidad y de la fuerte apuesta por la innovación de las cerveceras españolas, así como de los hábitos y consideraciones que tienen los españoles con esta bebida: no buscan el contenido alcohólico de la cerveza, ni siquiera en su baja graduación. Es por eso por lo que esta variedad se ha convertido tan popular en los últimos años y por lo que los consumidores de cerveza lo son también de cerveza sin alcohol, eligiéndola una alternativa segura».

Cerveza (Foto: Piqsels)
En España ha aumentado considerablemente el número de cerveceras craft o artesanales (Foto: Piqsels)

TL: ¿Qué papel desempeñan los productores artesanos españoles de cerveza?
JOM: «En España la cerveza siempre ha gozado de gran popularidad. En los últimos años, en nuestro país ha aumentado considerablemente el número de cerveceras craft o artesanales que amplían significativamente el abanico de especialidades para satisfacer el interés y la demanda de los consumidores». 

«El sector tiene mucho dinamismo y capacidad de adaptación e innovación»

«El consumidor actual no solo disfruta de la cerveza, sino que busca probar nuevas variedades y, afortunadamente, las cerveceras españolas tienen mucho que decir en ese aspecto. Es una muy buena noticia que el sector cervecero crezca con la incorporación de nuevas empresas y marcas. Demuestra el dinamismo del sector y su capacidad de adaptación e innovación, que desde hace años no cesa de presentar nuevas propuestas a ese consumidor cada vez más exigente».

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba