Enero cuesta. La vuelta a la rutina tras las fiestas navideñas y ver que la cuenta corriente ha mermado más de lo que debería hacen que sea un poco más difícil de sobrellevar. Pero eso no es motivo para privarnos del capricho de disfrutar de un buen vino. Existen en el mercado algunos vinos españoles que han cautivado a los expertos por su excelente relación calidad-precio.
De hecho, uno de los caldos españoles que pueden presumir de estar en el ‘top 10’ es Tarima Hill. Es un tinto D.O Alicante de Bodegas y Viñedos Volver, que se sitúa en el octavo puesto del ranking ‘Top 10 Values of 2023‘. De hecho, ha conseguido una valoración de 91 puntos en el ranking realizado por la revista norteamericana ‘Wine Spectator‘.
En concreto, este vino español, que tiene un precio de 15,99 euros, está elaborado 100% con Monastrell, una variedad de uva que prospera en zonas secas y calurosas del interior. Los viñedos de los que procede están a más de 600 y 700 metros de altitud y el vino se ha criado durante 14 meses en barricas de roble francés. Esto hace de él un vino sabroso, equilibrado y con mucho cuerpo.
Por su parte, otros seis vinos españoles figuran entre los 100 mejores del mundo con la mejor relación calidad-precio. Todos tienen un precio inferior a 40 dólares (36,7 euros), según el ranking elaborado por el reconocido crítico James Suckling.
Aunque el vino mejor valorado es el riesling francés Clos Saint Landelid 2019 de la bodega Muré, que ha recibido una puntuación de 98 puntos, el primer vino español es La Estrecha 2021 de Bodegas y Viñedos Ponce. Un tinto elaborado con la variedad Bobal que se sitúa en el puesto número 48.
Este caldo, que podemos adquirir por 23,90 euros, ha tenido una crianza de 11 meses en barrica de roble francés de 600 litros. Esto ha dado como resultado, según el experto un vino “elegante, natural y hermoso que realmente te habla con delicadeza, textura y aplomo”.
Le sigue en la lista Viña Ardanza Reserva 2017 de La Rioja Alta SA, que se sitúa en el puesto 70. Es un vino “redondo y sedoso en boca, con agradables especias y un final largo y agradablemente salino”, elaborado con un 80% Tempranillo y un 20% Garnacha, que ronda los 26 euros.
Viña Bosconia 2012 de la bodega riojana López de Heredia se sitúa en el puesto número 83. Por un precio de 24,90 euros podemos disfrutar de esta mezcla de 80% Tempranillo, 15% Garnacha, 5% Mazuelo y Graciano que según la publicación es muy complejo y completo.
También, un vino madrileño de la bodega 4 Monos, de Cadalso de los Vidrios, se coloca en el puesto 84. Se trata de La Danza del Viento Molino Quemado 2020, elaborado gracias a una garnacha pura cultivada en San Martín de Valdeiglesias que destaca por su carácter complejo, robusto y mineral.
Por su parte, La Bienquerida 2021 de Losada Vinos, un caldo del Bierzo elaborado con uva Mencía “muy jugoso y delicioso en el paladar de cuerpo medio, con deliciosas cerezas negras y arándanos”, se sitúa en el 99, mientras que el riojano Ganko 2020 de la bodega Olivier Rivière cierra el ‘top-100’.
Estaremos de acuerdo en que no hay nada como beber un buen vaso de agua… Leer más
Es la primera persona que me vino a la cabeza cuando ocurrió la Dana. Él… Leer más
El desarrollo de los gases renovables es clave para la descarbonización del sector energético y… Leer más
Tapestry y Capri han dado carpetazo finalmente a su fusión. El acuerdo habría reunido a… Leer más
En pleno 2024, la menstruación sigue siendo un tema tabú. Este proceso natural en la… Leer más
Guerlain es conocida por hacer del packaging de sus productos un objeto de lujo que… Leer más