Boizel, la joya del champagne

Una gran Maison en la Avenida del Champagne de Épernay desde 1834. Hoy entrevistamos a Florent Roques-Boizel de Champagne Boizel.

Isabel Chuecos-Ruiz. 08/09/2015
c

Hoy entrevistamos a Florent Roques-Boizel de Champagne Boizel.
TheLuxonomist: ¿Cuántas hectáreas de viña tiene Champagne Boizel y dónde?
Florent Roques-Boizel: Somos propietarios de 6 hectáreas de viñas propias y compramos además uvas de 60 hectáreas más. Principalmente nos abastecemos de Grand y Premier Crus, particularmente de Chouilly, Avize, Mesnil-sur-Oger y Vertus para Chardonnays; Mailly, Cumières y Bisseuil para Pinot Noir; y Crus tales como Venteuil o Passy Grigny para Pinot Meuniers.

TL: ¿Producción anual en botellas?
FRB: Producimos alrededor de 500.000 botellas por año.

TL: ¿Cuál es su mercado?
FRB: Siempre en el sector tradicional: restaurantes, hoteles y tiendas especializadas.

boizel1
Champagne Boizel desde 1834

TL: ¿Cómo definiría el estilo Boizel?
FRB: El estilo de la Maison Boizel se caracteriza por la finura y la elegancia. Buscamos siempre el equilibrio del vino dejando que sea la complejidad de los terruños quien se exprese, pero siempre con la búsqueda de la frescura que hace la elegancia natural de los grandes champagnes.
El tiempo es también una noción importante ya que dejamos mucho tiempo a nuestras cuvées para desarrollarse en la frescura de la bodega, el mínimo 3 años para los vinos de ensamblaje y de 7 a 15 años para los Millésimes, vinos de una sola añada.

TL: ¿Puede hablarnos un poco de la historia de Boizel ?
FRB: Nuestra Maison fue fundada en 1834 por Auguste y Julie Boizel, tenemos por otra parte siempre algunas botellas preciosas de este año en nuestra bodega. Los Boizel eran, antes de esto, vignerons Champenois particularmente en Aÿ y en Etoges. Después de 5 generaciones se fueron sucediendo y desarrollaron la Maison que es hoy, siempre con la preocupación de la calidad más que la cantidad. Cada generación ha aportado algo, y muy temprano nuestros champagnes fueron exportados particularmente hacia Inglaterra, que es uno de nuestros principales mercados en la actualidad.

boizel2
Familia Roques-Boizel

TL: ¿A qué generación pertenece Florent Roques-Boizel?
FRB: Yo represento la sexta generación de la familia Boizel.

TL: ¿Podría hablarnos de cuál es su filosofía con los ensamblajes?
FRB: El Chef de cave hace los ensamblajes, que para mí es la búsqueda del equilibrio. Es lo que guía nuestras degustaciones. Cada año partimos de una hoja en blanco con los diferentes vinos base que llamamos ‘vins clairs’ para componer nuestras cuvées. Es lo que es apasionante en nuestro oficio, en este momento es cuando descubrimos el potencial de un año y tratamos de expresarlo lo mejor posible a través de nuestras cuvées.

TL: ¿Cuál es la importancia del viñedo para usted, la futura materia prima?
FRB: La viña es bien seguro dominante, no hay buen vino sin buena uva. Por ello trabajamos con minuciosidad todo el año en nuestro viñedo y en colaboración con nuestros amigos vignerons. La calidad de los vinos viene del terroir Champenois único, nuestro papel es permitir la mejor expresión, según nuestra interpretación.

boizel4
Cavas de Champagne Boizel

TL: ¿Cuál de las dos variedades Pinot Noir o Chardonnay definen mejor el estilo Boizel?
FRB: Nuestros ensamblajes están dominados por la Pinot Noir pues es la cepa que nos da lo mejor. Pero creo que para nuestras Millésimes, después de un largo envejecimiento, la influencia de grandes Chardonnays de la Côte des Blancs domina la degustación.

TL: ¿Cuándo hablamos de Champagne Boizel a qué terroir nos referimos?
FRB: Hablamos de terruños muy diferentes todos situados en la región de Épernay, únicamente la Côte des Blancs para Chardonnays (Chouilly, Avize, Mesnil sur Oger, Vertus, Cuis), Pinot Noirs de la montaña de Reims (Mailly, Bisseuil, Cumières, Chigny) y Pinot Meuniers del Valle del Marne (Passy Grigny, Venteuil).

TL: ¿Indique si pone la fecha del degüelle en sus botellas?
FRB: Sí, tenemos la fecha de degüelle sobre todas nuestras botellas desde hace 2 años. Es una información muy importante para los profesionales.

boizel3
Maison Boizel en Avenue de Champagne

TL: Qué importancia da usted al licor de expedición?
FRB: Para el dosage, una vez más, buscamos primero el equilibrio de la cuvée, las decisiones las tomamos en la degustación y no según una regla preestablecida. El licor de expedición en Boizel es más bien bajo: 8gr/l para Brut NV y de 3 a 6gr/l para los Millésimes, pero esto es posible porque envejecemos nuestras cuvées mucho tiempo.

TL: Su champagne top es ‘Joyau de France’, ¿cómo definiría esta Cuvée ?
FRB: ‘Joyau de France’ es la quintaesencia de ‘savoir faire’ de Boizel. Es la selección de las mejores uvas, únicamente en los mejores años y siempre con la idea de envejecer más de 10 años. Comercializamos actualmente la Millésime 2000. Es una cuvée para los epicúreos, los gastrónomos, los aficionados a la buena mesa que sabrán apreciar totalmente su complejidad y su potencia. Sobre todo hay que tomarse un tiempo para dejarlo expresarse en la copa, utilizando más bien una copa amplia que una copa flauta para este champagne.

boizel5
Champagne Boizel

TL: ¿Cuál cree que es el éxito de Champagne Boizel?
FRB: Una cuestión difícil de responder en sí misma. Lo más importante para mí es hacer los grandes vinos que uno ama con pasión y sinceridad, tratando de expresar el fantástico terroir Champenois.

TL: Gama de Champagnes Boizel 

  • The essential:
    • Brut Réserve
    • Rosé
    • Blanc de Blancs
    • Grand Vintage 2004
  • The exceptional
    • Blanc de Noirs
    • Ultime
    • Tendre Réserve
    • Cuvée Sous Bois 2000
  • The jewels
    • Joyau de france 2000
    • Joyau de france rosé 2004

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio