Carlos I Legacy Collection SB, la nueva joya enológica de Osborne

Osborne elabora una nueva edición limitada de su brandy Carlos I con una parte de su histórico tonel San Bartolomé.

Juan Cabal. 27/10/2023
(Foto: Osborne)

La historia de uno de los brandis más reconocidos del mundo se remonta a 1889. En una de las antiguas bodegas de Jerez, uno de sus bodegueros descubrió una serie de barricas medio abandonadas cuyo contenido le sorprendió. Contenían el brandy más exquisito que había probado jamás. «Un sabor capaz de conquistar el mundo» pensó. Y por eso lo bautizó Carlos I.

Para Osborne, el nacimiento de una saga heredera de ese brandy es todo un acontecimiento. Las 2.600 botellas de edición limitada que la casa jerezana pone a la venta ahora a buen seguro se agotarán en breve. Carlos I Legacy Collection SB es fruto del esfuerzo de la casa por conservar unos toneles históricos y algunas de las añadas más distinguidas de la bodega.

Un cuidado brandy por el Master Blender, Marcos Alguacil

Carlos I Legacy Collection SB (Foto: Osborne)
(Foto: Osborne)

Con una cuidada y renovada presentación, cada una de las botellas está numerada y firmada por el Master Blender, Marcos Alguacil. Su experiencia y meticuloso trabajo ha sido esencial para darle forma a un brandy que nace de la propia esencia de la bodega.

«El Brandy de Jerez está totalmente ligado al mundo del vino, desde su origen hasta su envejecimiento. Son muchos años aprendiendo de una bodega excepcional y de unos vinos considerados los mejores del mundo», asegura el recientemente reconocido como Mejor enólogo del mundo de vinos generosos según Wine Challenge 2023.

Para el Carlos I Legacy Collection se ha utilizado el histórico tonel SB

Carlos I Legacy Collection SB (Foto: Osborne)
(Foto: Osborne)

«Con este legado estoy seguro de que nuestro brandy edición especial estará a la altura. Para esta edición limitada, tan sólo hemos podido utilizar un porcentaje de El Tonel Solera SB para garantizar su continuidad», afirma Marcos Alguacil. Hasta ahora, Osborne no había elaborado ninguna edición de la saga Carlos I con el contenido de este mítico tonel de la casa. Un ejemplar que debe sus siglas (SB) a San Bartolomé, calle de El Puerto de Santa María, localidad donde Osborne elabora sus mejores vinos y brandis desde hace más de 250 años.

Los capataces asignaban a los toneles antiguos el nombre de la zona de la bodega de la que provenían para identificarlos. Al ser de gran tamaño y muy pesados, permanecían en el mismo espacio durante muchos años. Se desconoce qué vinos contenían antes de albergar las holandas, el nombre que se asigna a los destilados con los que se elabora el brandy.

Se ha utilizado una pequeña parte del legado de Osborne

Carlos I Legacy Collection SB (Foto: Osborne)
(Foto: Osborne)

El Tonel Solera SB guardó en sus entrañas vinos potentes, oscuros y dulces, que llevaban mucho tiempo ocultos sin ser molestados. Hace varias décadas se eligieron estos toneles de roble grueso y calidad excepcional para envejecer y afinar holandas y brandis especiales del patrimonio familiar. Para elaborar esta edición limitada de Carlos I Legacy Collection SB, Marcos Alguacil ha utilizado una parte de su contenido en un blend de brandis que parten de un legado irremplazable de incalculable valor.

Todos ellos en soleras centenarias de toneles históricos de roble americano que se usaban a mediados del siglo XIX para envejecer vinos especiales de mayor crianza. Cada tonel alberga un brandy único marcado por los vinos que ha albergado en su historia y la madera que los ha protegido durante décadas.

El Carlos I Legacy Collection SB es ideal para regalar en Navidad

El resultado de este blend tan valioso, entre el tonel histórico SB y una selección de soleras de Carlos I de la reserva familiar de Osborne, es una sinfonía sensorial, de vejez promedio 27 años. Un brandy de Jerez de elegante color caoba oscuro con brillos ambarinos, balsámico, intenso, muy especiado con notas de nuez, canela, vainilla, madera noble lacada y naranja escarchada. Equilibrado en boca, suave y complejo a su paso, tánico con un final largo que deja recuerdos a chocolate negro y sándalo.

Carlos I Legacy Collection SB está a la venta en El Club del Gourmet de El Corte Inglés, tiendas especializadas, alta restauración, licorerías premium y la propia web de Osborne por unos 320 euros.

Subir arriba
Versión Escritorio