¿Cuáles son los mejores vinos del mundo?

Nos preguntamos quién decide qué vino es el mejor del mundo y cuáles son los criterios para su selección.

Todos hemos oído nombres como Robert Parker, José Peñín o Jancis Robinson entre muchos otros. Si a esto añadimos conceptos, revistas o premios como Wine Spectator, Decanter Word Wine o el Concours Mondial de Bruxelles, nos topamos con las personas y organismos que deciden qué vinos son los mejores del mundo. Pero esto es según ellos, claro.

Vino 2
Para Robert Parker, este Pruno de Ribera del Duero es el mejor del mundo

Si pruebas a escribir en Google el mejor vino del mundo’ verás como en la primera posición se encuentra el Pruno de Ribera del Duero al que dedicamos un artículo en The Luxonomist a principios de este año. En su momento fue Robert Parker el que dijo en su The Wine Advocate tal afirmación y nosotros nos hicimos eco.

Vino 3
José Peñín puntuó con 96 sobre 100 a este Ordoñez Nº3

Este mismo año, José Peñín puntuó con 96 sobre 100, entre otros, el Ordoñez Nº3 de Málaga. Pero lo cierto es que además, tanto Robert Parker como DecanterBacchus y Stephen Tanzer han coincidido (varios años) con el gurú español. Quizás esto nos responda un poco a la pregunta de si el criterio es correcto o no al encumbrar un vino.

Evidentemente, existen partidarios y detractores de las guías de vinos, las revistas y los concursos. Los partidarios suelen ser los ‘ganadores’ en estas publicaciones o eventos. Los detractores afirman que se llega a cierta puntuación o premio a golpe de talonario o por el esnobismo del que hace pública una referencia a algún vino en concreto.

Vino 4
Esta botella se subastó por más de cien mil euros

Los vinos más caros del mundo no siempre están mejor puntuados o posicionados en concursos o guías (también es cierto, porque muchos no participan). El precio viene marcado por las subastas y los coleccionistas. Un ejemplo es una jeroboam de Château Mouton Rothschild de 1945 que en una subasta en Christie’s alcanzó cerca de los 105.000 €.

Vino 5
Sorte O Soro de Rafael Palacios y el Alabaster de Toro

Jancis Robinson en el Financial Times publicó que un vino blanco español, Sorte O Soro, un Valdeorras de Rafael Palacios, está entre los top mundiales. Para Tanzer, el Alabaster de Toro se lleva la palma y ensalza los vinos de Teso la Monja.

Vino 6
El mítico Chateau Petrus

Fijaros que estamos hablando de vinos españoles cuando lo que todos solemos tener en mente son los míticos Chateau Petrus, La Tache de Romanee Conti de Francia, Giuseppe Rinaldi Barolo de Italia o un Catena Zapata de Argentina, entre muchos otros.

Vino 3
El mejor vino del mundo es el que más te gusta

El criterio de los expertos es ecléctico o coincidente. Por ello no podemos asegurar cuáles son los mejores vinos del mundo sin encontrar diferencias en las diferentes listas. Para los terrenales, probablemente, el mejor vino del mundo es el que más te gusta’ también dependiendo del momento o la compañía, independientemente de su precio o quien lo haya elaborado. Y para ti, ¿cuál es el mejor?.

Subir arriba
Versión Escritorio