Cuatro vinos blancos para disfrutar fríos este verano
Fríos casi no necesitan nada más pero resultan perfectos si los acompañamos de un buen paisaje, un poco de música y la mejor compañía.
Si hace unos días hablábamos de vinos ideales para refrescarse este verano, hoy vamos a centrarnos en una selección de blancos para exprimir al máximo los días de sol. En terrazas, con puestas de sol, viñedos de fondo o el rumor del mar, los siguientes vinos están llamados a ser tus favoritos para aliviar los días de calor. Sin duda.
1. Finca Montepedroso 2020, D.O. Rueda
No es ninguna sorpresa saber que los vinos de la D.O. Rueda tienen una presencia muy importante en la mayoría de las barras y restaurantes de todo el territorio nacional. Pero tampoco sorprende que mientras muchos son fieles a su ”verdejo”, otros critiquen el poco mimo que ponen en muchas bodegas y viñedos pertenecientes a esta denominación de origen.
Menos mal que existen bodegas, enólogos y viticultores, que luchan por devolver a Rueda todo su prestigio, como Verderrubí, Menade y Javier Sanz. Sin olvidar a Finca Montepedroso, donde apuestan por el retorno del auténtico verdejo, por recuperar su esencia.
Un ejemplo muy bueno es el vino Finca Montepedroso 2020, un 100% verdejo de una añada en la que la naturaleza fue más que generosa, fermentado en depósitos de inox y con un envejecimiento de 5 meses sobre sus lías.
El resultado, un vino blanco de color amarillo limón con aromas intensos a frutas (melocotón, pomelo, manzana verde), anisados y cáscara de almendra, que en boca resulta fácil y fresco. Ideal para tardear este verano, tomándolo bien fresquito. PVP: 7,75 euros.
2. Lusco Albariño 2020, D.O. Rías Baixas
Muchas son las bodegas y viñedos que tienen un papel importante dentro de la historia en cada Año Santo Xacobeo. Este año, la Adega Pazos de Lusco ha querido rendir homenaje al famoso Camino de Santiago, tan importante para Galicia, pero también reconocidísimo a nivel mundial, con su vino Lusco Albariño 2020 “Edición Especial Año Santo”.
La bodega, situada junto al precioso Pazo Piñeiro o Casa Bugallal, está en uno de los límites de la D.O. Rías Baixas, en Salvaterra do Miño. Lusco se elabora con uvas de la variedad reina gallega albariño, empleando levaduras autóctonas para su fermentación y con una crianza sobre sus lías finas de 5 meses.
Lusco Albariño 2020 es un vino que representa todo el carácter del albariño, con mucha fruta madura (manzana y pera) y flores en nariz, y mucha frescura en boca. Un vino muy equilibrado y longevo, ideal para degustar junto a algún rico pescado o marisco gallego. A mí me hace soñar con la terraza de algún buen restaurante con vistas al Atlántico. PVP: 15 euros.
3. Blancos para el verano y todo el año, Capellanía Reserva 2016
Hace no mucho hablábamos del elegantísimo rosado de Marqués de Murrieta Primer Rosé 2019. Y hoy el protagonista es el delicioso y complejo blanco Capellanía Reserva 2016, elaborado por la misma bodega. Porque en esta grandísima bodega riojana, que lleva más de siglo y medio elaborando unos vinos tintos fantásticos, triunfan con todo lo que hacen.
Y un ejemplo claro es este singular vino blanco procedente de las uvas de viura que se plantaron en 1945 en el Pago Capellanía; y que ha pasado casi año y medio en barricas nuevas de roble francés, y aún más tiempo redondeando en botella.
Capellanía Reserva 2016, de bodegas Marqués de Murrieta, es un blanco muy particular, un blanco con alma de tinto que sorprende y conquista a cuantos lo prueban. Rebosa elegancia y complejidad, y está repleto de aromas a manzana Golden y fruta blanca madura, mezclados con hinojo y toques de mantequilla. En boca embriaga, refresca y posee un final tan largo que cuesta olvidarlo.
Uno de esos vinos blancos ideales para acompañar en verano a todo tipo de pescados, incluso carnes. Un vino que demuestra que algunos blancos crecen muchísimo con los años. Un vino blanco para disfrutar. PVP: 33,50 euros (Robert Parker lo puntuó con 94 puntos, y Tim Atkin con 96)
4. Vinos blancos especiales: DO Ferreiro 2020
Acabamos nuestra selección de vinos blancos para el verano con este delicioso albariño que acaba de recibir un Bacchus de Oro en la XIX edición de este prestigioso certamen, otorgado por la Unión Española de Catadores. En él competía contra otras importantes referencias de vinos de diferentes partes del mundo.
Otro gran reconocimiento para Gerardo Méndez y su familia, quienes desde 1973 elaboran en la localidad de Meaño grandes vinos blancos, partiendo de unas viñas de albariño de gran calidad, y trabajadas con un mimo y dedicación impecables. Siempre fieles a su estilo, elaboran 7 referencias diferentes de vinos, 6 de ellas blancos de albariño, y una tinta de la variedad caíño.
Pero el protagonista hoy es Do Ferreiro 2020, el vino más representativo de esta casa, elaborado con una crianza sobre sus lías de 5 meses en depósitos. Un vinazo perfecto para disfrutar ya, pero también para guardar unos añitos y apreciar buenísima su evolución.
Do Ferreiro 2020 es un vino blanco complejo, que mezcla a la perfección aromas a fruta madura y mineralidad, que enamora en boca por su sabor y frescura, sedosidad e intensidad. Largo y sabroso, es un vino que no te cansarás nunca de beber. PVP: 17 euros.