Historia del Dry Martini, el cóctel favorito de James Bond y los neoyorquinos

El Dry Martini original llega a Madrid en el recién estrenado bar del hotel Bless de Madrid.

«Ponme un Dry Martini agitado, no mezclado». Los cinéfilos seguro que saben a qué histórico personaje pertenece esta frase. Por supuesto, hablamos de James Bon, a quien podemos considerar el responsable de que el Dry Martini sea hoy uno de los cócteles más famosos del mundo.

Sin embargo, todo el mérito no es suyo. Puesto que mucho antes de que él lo tomara, los neoyorquinos ya disfrutaban en secreto de su sabor.

El origen del Dry Martini

Dry Martini
El Dry Martini nació en el Hotel Knickerbocker de Nueva York (Foto: @theknicknyc Instagram)

Para hablar del origen del Dry Martini tenemos que viajar al Nueva York de principios del siglo XX. En esa época los bartenders de la Gran Manzana, animados por el fin de la guerra y la alegría generalizada que corría por las calles, empezaron a experimentar con mezclas de ginebra y vermú.

En concreto, el coctelero de Hotel Knickerbocker, Sr. Martini, dio con una receta que conquistó a sus clientes, que enseguida empezaron a pedirle más y más. Sin embargo, en 1921 llegó la famosa Ley Seca, que prohibió la venta y consumo de alcohol.

Como ya sabemos, esto no frenó a los bartenders de Nueva York, que empezaron a abrir locales clandestinos donde la gente se divertía en secreto. Entre ellos, el Sr. Martini, que abrió bajo tierra una puerta que daba directamente al bar del Hotel Knickerbocker. Una puerta que sigue existiendo a día de hoy y que se puede ver en la estación de metro de la calle 42.

Esa esencia está en el hotel Bless de Madrid

Allí sus clientes le decían: «Ponme un dry, Martini”. Una frase que con el paso de los años acabaría bautizando a este icónico cóctel que ahora se puede disfrutar con esa misma magia en el hotel Bless de Madrid.

El actual bartender del Hotel Knickerbocker han venido hasta Madrid para traer una selección de cócteles en los que la ginebra y el vermú son los grandes protagonistas. Un planazo para viajar hasta el Nueva York del Sr. Martini y degustar un rico cóctel y en un lugar privilegiado.

Y es que el hotel Bless acaba de reformar su planta de abajo, que ahora cuenta con nuevos espacios gastro y una carta totalmente renovada. Por supuesto, ha inaugurado un nuevo bar en el que la coctelería es la protagonista y donde el Dry Martini original estará disponible hasta finales de año.

Subir arriba