Isabel II se pasa al vino
La reina Isabel II se une al auge del vino espumoso inglés con su Windsor Great Park, producido cerca del castillo de Windsor.
La calidad de los vinos espumosos en Inglaterra ha aumentado considerablemente en los últimos años. Tanto es así que los británicos ya trabajan para registrar el término ‘British Fizz’ como una indicación geográfica protegida (IGP). Unviejo negocio familiarde los antepasados de la reina de Inglaterra,Henry II y Eleonor de Aquitania, cultivaron uvas en el castillo de Windsor en el siglo XII. Unos ocho siglos más tarde descubren que esa parcela puede dar buenos vinos espumosos, así que la reina Isabel II decide producir un vino espumoso ahí. Y es que elBritish Fizzcada vez resulta un mayor competidor delchampagne,el cava y el prosecco italiano.
Aprovechando el éxito de los espumosos ingleses,Su Majestadpropone, con su propio viñedo en el parqueWindsor Great Park, una colaboración con el minorista de vino Laithwaitequien fue autorizado en 2011, porThe Crown Estate y Royal Farms, a plantar un viñedo enWindsor Great Park, reviviendo así una tradición de ocho siglos de cultivo de viñedo. De modo queLaithwaite,como agricultores arrendatarios de las fincas reales en Windsor, plantaron siete acres con 16.700 de viñas devariedades típicas del champagne:chardonnay, pinot noir y pinot meunier.
Una vez escogidas las mejores uvas en la vendimia, se envían a la finca Ridgeview Wine Estate donde el vino espumoso Windsor Great Park es procesado y producido (en Ditchling, East Sussex). Las primeras 2.000 botellas de la primera cosecha de 2013 se agotaron en seguida a través de Laithwaite a £34.99 por botella. Y la bodega tiene previsión de elevar la producción a 20.000 botellas para 2024.