Este monumento natural albergará una bodega de vinos ecológicos

El proyecto conlleva otras experiencias para los turistas como la futura cata y maridaje de vinos entre los visitantes

Alicia Martín. 27/02/2025
Foto: Freepik

Está tapizada por enormes cristales de selenita, una variedad transparente o translúcida de yeso, y puede presumir de ser la más grande del mundo. Se trata de la Geoda de Pulpí, en Almería. Un monumento natural que a partir de ahora albergará en una de sus salas una bodega de vinos ecológicos.

Esta geoda, ubicada en el complejo minero de la Mina Rica del Pilar de Jaravía, fue descubierta en 1999. Sin embargo no fue hasta una década después cuando abrió su espacio al público. El pasado mes de enero entró en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial como paso previo para aspirar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los vinos ecológicos

geoda de pulpi
Foto: Le Geoda de Pulpí

Toda una joya natural que contará con una galería para acoger barricas donde se envejecerá una selección de vinos ecológicos. Estos difundirán la marca asociada a este espacio de gigantes cristales de yeso.

En concreto, el Ayuntamiento del municipio ha llegado a un acuerdo con la Bodega Palomillo para emplear la galería denominada ‘La Sacristía’ como espacio en el que elaborarse los vinos. Allí permanecerán “entre seis y doce meses para procesar el correspondiente tiempo de maduración y obtener el mejor estado para su consumición”.

Promocionar la Geoda de Pulpí

Además, el proyecto conlleva otras experiencias para los turistas como la futura cata y maridaje de vinos entre los visitantes de la Geoda de Pulpí. Algo que “diversificará aún más la oferta turística de Pulpí, haciendo que de las entrañas de la Mina Rica, de nuestra tierra, emerja un nuevo producto exquisito de calidad para el disfrute de todos los visitantes”, ha destacado el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García.

Otra de las cláusulas del convenio es el uso de la marca ‘La Geoda de Pulpí’ en el etiquetado de los productos. Tanto en envases de vino como en cajas o envoltorios. Así como la promoción y difusión de la marca en web, redes sociales, ferias y otro tipo de eventos a fin de alcanzar su difusión a “nivel nacional e internacional”.

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