La tónica, reina de las Bebidas Refrescantes

El sector de Refrescos vive una situación optimista gracias a las modas cocteleras y a la vida saludable.

Siguen teniendo mucho éxito las bebidas para deportistas
Siguen teniendo mucho éxito las bebidas para deportistas
Siguen teniendo mucho éxito las bebidas para deportistas

La industria de las bebidas refrescantes posee un papel muy importante en la economía española, llegando a arrastrar a otros sectores esenciales en nuestro país, como son la hostelería y el turismo. Como casi todos los sectores económicos, éste también sufrió una recesión debida a la crisis de la que parece que, lenta pero constante, va logrando salir. Disminuyendo las ventas en restauración y hostelería, aumentó ligeramente el consumo en hogares, pero en general se prevé un crecimiento de medio punto en el último año.

La importancia del sector de Refrescos reside en que factura al año un total de 12.573 millones de euros, manteniendo 64.000 puestos de trabajo (8.650 de ellos empleo directo) debidos a los 4.600 millones de litros producidos al año, según datos del ANFABRA (Asociación de Bebidas Refrescantes).

Las señales optimistas de recuperación del sector se deben en parte al gran abanico de refrescos diferentes que existen y que permiten llegar a casi el 100% de la población: hay más de 2.000 referencias de productos diferentes (con más de 500 sabores) y anualmente se lanza un promedio de 150 referencias nuevas, lo que permite al consumidor tener muchas opciones donde elegir.

El consumo de tónica no ha disminuido
El consumo de tónica no ha disminuido

Crisis a parte, los hábitos de consumo de refrescos están variando debido a los diferentes gustos, preferencias y estilos de vida del consumidor. Como ejemplo, el 30% del total de bebidas refrescantes consumidas lo ocupan las bebidas light o cero – en los últimos 10 años incrementó su consumo entorno a un 15-30% y en los últimos 15 años el sector redujo un 22% la cantidad de calorías por litro -. En general cayeron las ventas de todo tipo de refrescos salvo de las bebidas energéticas y para deportistas que subieron un 6,5%, lo que es un claro indicador de la nueva mentalidad sana-deportista que nos rodea, y de la tónica.

El caso de la tónica es un caso diferente, ya que debido a la fiebre por el gintónic – como ya comunicábamos meses atrás (ver reportaje) y también por el vodkatónic, sus ventas se han incrementado más de un 7% en el último año. Esto es un claro ejemplo de que las modas influyen y que nos sigue gustando disfrutar tanto en casa como fuera, encontrando tiempo y dinero para ello. Como dice un famoso anuncio de tónica: “Son buenos tiempos para los amantes de la tónica”.

Así que ya sea con un Aquarius al salir del gimnasio, una Pepsi en el cine o con una tónica acompañando una buena ginebra (en casi cualquier momento), yo seguiré apoyando a este sector.

Nota: Las bebidas refrescantes son bebidas analcohólicas, carbonatadas o no, elaboradas con agua de consumo humano, aguas preparadas, agua mineral natural o de manantial, que contienen uno o más de los siguientes ingredientes: anhídrido carbónico, azúcares, zumos, purés, disgregados de frutas y/o vegetales, extractos vegetales, vitaminas y minerales, aromas, aditivos autorizados u otros ingredientes alimenticios.

Más artículos de Rocío García Francoy en The Luxonomist.

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