Disfrutar de una copa de vino con un aperitivo, durante una cena o un día cualquiera viendo el atardecer es un placer que depende, y mucho, del vino que escojamos. Y es que, por suerte, vivimos en uno de los países que más vino producen del mundo, lo que nos permite contar con un extenso catálogo de variedades de uva. Entre ellas, hay algunas que son “singulares” una particularidad que las hace únicas y que se percibe en cada una de las notas de su sabor.
Los vinos de Finca La Emperatriz pueden presumir de llevar ese título y producirse en una finca con una larga historia. Casi comparable con el sabor de sus vinos tinto y blanco, que desde 2019 se enmarcan en la categoría de más alta calidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Finca La Emperatriz es un viñedo histórico situado en la pequeña localidad de Baños de Rioja. Su antigua dueña era la Emperatriz de Francia, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, que ya en el siglo XIX elaboraba vinos de alta calidad. Vinos que fueron reconocidos en el concurso de vinos de la Exposición Universal de 1878.
Esta alta categoría viene dada al viñedo por las características especiales de su suelo. Éste se caracteriza por ser muy pobre y de canto rodado, además de estar muy cerca del río Oja. A eso hay que sumarle su ubicación, a 570 metros de altitud, lo que le enmarca en una de las zonas más frías de La Rioja.
Desde 1996 la familia Hernáiz es la propietaria de la finca. Ellos, a diferencia de otras bodegas riojanas, optaron por dar prioridad al gran producto que tenían en su finca. Así, trabajan únicamente con uvas de viñedos en propiedad; para así poder controlar la calidad del producto desde el origen. De hecho algunas de sus cepas tienen más de 65 años, junto a los cuales se plantaron otras nuevas tras una cuidadosa selección de clones.
Así fue como en 2019 Finca La Emperatriz fue reconocida como uno de los primeros 84 Viñedos Singulares de D.O. Calificada Rioja, la categoría de más alta calidad de la denominación. Este Viñedo Singular de Finca La Emperatriz lo forman algo más de 30 hectáreas de tempranillo, garnacha y viura con una edad media de 60 años. Todos están plantados en un terruño que aporta a la viña un buen drenaje, una adecuada iluminación y un aporte de nutrientes que da al vino su sabor y elegancia.
Estos vinos singulares son Finca La Emperatriz Gran Vino Tinto, un Rioja clásico, fino y elegante con aromas y sabores limpios y precisos; y Finca La Emperatriz Gran Vino Blanco, una bebida expresiva, con mucha frescura y un final largo y persistente. Dos vinos únicos y que han encumbrado a Finca Emperatriz hasta la más alta categoría.
Un vino con sabor “singular” que lo consigue también gracias a la filosofía con la que se trabaja el viñedo, pues la Finca. Y es que toda la actividad agrícola se desarrolla de forma sostenible sin insecticidas por feromonas o herbicidas. Los restos de poda de utilizan como abono y, en caso de que sean necesarios, se usan tratamientos recomendados en el cultivo orgánico. Y es que uno de sus objetivos es conseguir la certificación oficial de viticultura orgánica.
No hay ninguna duda de que la ropa vaquera o denim siempre tendrá un hueco… Leer más
La compañía de cosmética Estée Lauder afronta momentos difíciles. La firma que engloba marcas como Clinique… Leer más
Lucir espectacular tiene mucho que ver con cuidarse y sentirse bien. Pero también es innegable… Leer más
El sol es uno de los grandes tesoros de nuestro país que no solo trae… Leer más
En medio de una crisis global entre las firmas de lujo, Ferrari presenta resultados récord.… Leer más
Anna Wintour es, probablemente, la máxima autoridad en el mundo de la moda actual. A… Leer más