BEBIDAS

Qué es la Kombucha y efectos beneficiosos que tiene en nuestro cuerpo

Publicado por:

De un tiempo a esta parte la palabra Kombucha se ha convertido en una más de nuestro diccionario diario. Tanto es así que incluso ya cuenta con su propia fecha en el calendario, y es que hoy, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Kombucha.

Si embargo, aún hay mucha gente que, pese a verla en redes sociales, la tele o el supermercado, aún no sabe qué es exactamente la kombucha. Una bebida que, además de estar rica, puede aportarnos numerosos beneficios para la salud.

Qué es la kombucha, la bebida sana que está de moda

Esta bebida se obtiene de la fermentación de té dulce (Foto: Unsplash)

La kombucha es una bebida fermentada de sabor ácido que se obtiene a base de té endulzado fermentado por la acción de una colonia de aspecto gelatinoso compuesta por varios microorganismos como Medusomyces gisevi y Bacterium xylinum, Gluconobacter oxidans y levaduras como Saccharomyces ludwigii.

Aunque así descrito no parece nada apetitosa, lo cierto es que está muy rica. Se vende de diversos sabores y su condición pseudo gaseosa hace que a muchos les recuerde a los clásicos refrescos. Una comparativa que ha hecho que la kombucha haya sido bautizada como la alternativa sana a los refrescos, pues favorece la digestión y la flora intestinal.

En cuanto a su origen, no se sabe exactamente donde surgió, ya que japoneses, chinos y rusos se disputan el origen de la bebida. Lo cierto es que las constantes migraciones y el paso de los años ha motivado que todas estas regiones tuvieran conocimientos de botánica y fabricación de té, por lo que todas pudieron crear en su momento kombucha.

A día de hoy esta bebida se fabrica en todo el mundo y en Europa se hace y comercializa con todos los requisitos de la Agencia de Seguridad alimentaria.

Ha tenido muy buena acogida en el mercado español

El pasado 2020 empezó a comercializarse en España y ha sido un éxito (Foto: Unsplash)

En el caso concreto de España, el año 2020 fue la fecha oficial de despegue de la kombucha en nuestro mercado. En plena pandemia la bebida empezó a ocupar espacio en los lineales y expositores de los supermercados y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial.

Hasta la fecha, el mercado de la kombucha ha experimentado un crecimiento de más de 580% en términos de ventas, pasando de facturar 3.1 millones de euros en 2020 a 21.1 millones en 2022. En cifras absolutas, el sector ha pasado de vender 445.000 litros a más de 2.8 millones.

Se espera que esta tendencia continúe y varias consulturas han estimado que las ventas de kombucha podrían experimentar este año un crecimiento de entre el 35% y 40%. Además, el precio de la bebida descenderá a un ritmo medio del 7%, lo que favorecerá aún más su venta.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

Famosos que se separaron tras más de 20 años de relación

Esta mañana los medios de medio mundo se han hecho eco de la separación de… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton recibe en su cumpleaños la más romántica declaración de amor

Kate Middleton celebra este jueves su 43 cumpleaños tras afrontar uno de los años más… Leer más

7 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Letizia repite una fórmula estilística infalible en la recepción al Cuerpo Diplomático

Tras la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, la siguiente cita importante… Leer más

7 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Prada lleva a Benedict Cumberbatch al Círculo Polar Ártico

Concienciar al mundo sobre la sostenibilidad y la preservación de los océanos a través de… Leer más

8 horas ago
  • ECONOMÍA

Blue Banana cierra el año disparando sus ventas y con la mirada puesta fuera de España

Blue Banana no para de crecer. La marca de la X sigue sumando ventas y… Leer más

8 horas ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Uniqlo gana un 22% más en su primer trimestre gracias al impulso japonés

Corren buenos tiempos para Uniqlo. Su empresa matriz, Fast Retailing, cerró su primer trimestre fiscal… Leer más

8 horas ago