¿Sabes en qué puede convertirse una uva?

World Bulk Wine, el gran encuentro internacional del vino a granel, volverá a hacer de Ámsterdam la capital del vino.

Isabel Chuecos-Ruiz. 25/04/2017

La WBWE se caracteriza por reunir durante sólo dos días la mayor oferta de vinos a granel del mundo. Se trata de una feria de importancia estratégica para un sector que mueve un volumen de negocio más de 3.500 millones de euros al año. El encuentro Internacional del Vino a Granel cerró su pasada edición 2016 con la participación de 220 expositores y más de 6.000 visitantes de 66 países diferentes. La novena edición del WBWE será, un año más, en Amsterdam los días 20 y 21 de noviembre de 2017. El negocio del vino no trata sólo de vinos embotellados sino también de los residuos que genera la uva.

La novena edición de WBWE tendrá lugar en Amsterdam en noviembre

En la pasada edición se reunieron decenas de empresas que mostraron la versatilidad de sus negocios ofreciendo un amplio abanico de productos muy diversos relacionados con la materia prima o aprovechamiento de residuos de la viña tales como: cosméticos de Viñali, las mermeladas y gelatinas de Elasun, los mazapanes de garnacha de Rodi, así como los productos deshidratados para alimentación (como el hollejo deshidratado o la hoja seca de vid) de Unión Rexi, y Uvas Doce, o las pasas de La Borgeña.

El ron con barrica de Jerez de Bodegas Williams & Humbert, diferentes tipos de orujo de Orujos Panizo, sarmientos y carbones de Todo Brasa y Biomasa Sancho, la granilla de uva de Destilerías San Valero, el ácido tartárico o los antocianos y polifenoles de Alvinesa. O la idea de Bodegas El Progreso, que han utilizado un papel con un 20% de piel de uva para las etiquetas de su vino ecológico Medianiles.

Medianiles tiene etiquetas ecológicas con papel elaborado con piel de uva

También se está investigando sobre el uso de estilbenos, extraídos de restos de la viña, para sustituir al dióxido de azufre (SO2) en la elaboración del vino, gracias a su capacidad conservante. “Con nuestros resultados demostramos que la madera de poda, uno de los subproductos de la viña, puede ser aprovechada para dar un valor añadido al vino y ayudar a la sostenibilidad de este cultivo”, afirman sus investigadores.

El concurso de Vinos a Granel promociona esta categoría de vinos

Paralelamente a la feria WBWE se organiza la International Bulk Wine Competition, el único concurso internacional de vino a granel del mundo. La IBWC se celebra un día antes de dar comienzo la World Bulk Wine Exhibition. El Concurso Internacional de Vinos a Granel, el único del mundo creado para la promoción de esta categoría de vinos, garantiza un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes. El objetivo de este concurso internacional es dar a conocer las virtudes de este segmento de vinos entre consumidores y distribuidores internacionales, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de sus elaboradores.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba
Versión Escritorio