Hoy 27 de mayo se celebra el Día del Celiaco, una fecha con la que se da voz a las más de 400.000 personas que en España sufren celiaquía. Hablamos de una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que padecen esta enfermedad no pueden tomar una proteína llamada gluten, que está presente en muchos alimentos.
Y es que el único tratamiento eficaz y demostrado que existe para la celiaquía es el cambio de los hábitos alimenticios. En concreto, eliminar de la dieta productos que contengan gluten como el trigo, la cebada, la espelta o el centeno.
Sin embargo, esto no es tan fácil de conseguir. Paula Crespo, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) y experta en celiaquía afirma que “hasta el 42% de los celiacos diagnosticados no siguen correctamente una dieta libre de gluten”.
Esto “trae aparejado un incremento de la morbilidad y mortalidad, reduce la calidad de vida y además aumenta el gasto sanitario”, explica la experta. Y es que la evaluación dietética por parte de un dietista especializado es el método no invasivo más adecuado para tratar esta enfermedad.
La educación nutricional se convierte en la mejor estrategia para atajar la celiaquía y mejorar la calidad vida de aquellos que la padecen. “Uno de los aspectos más significativos que influyen en el seguimiento del tratamiento nutricional pautado y de la dieta sin productos con gluten es la dificultad para leer e interpretar etiquetas. Debemos enseñar al paciente a leer estas etiquetas, a seleccionar bien los productos y alimentos y a cocinarlos y combinarlos para que su dieta no se convierta en algo monótono”, apunta Paula.
Sin embargo, el problema del etiquetado no es el único. El elevado precio de los productos, la falta de menús sin gluten en restaurantes, la peor calidad nutricional de muchos productos gluten free y el desconocimiento de la enfermedad, son factores que influyen de forma negativa.
“Hemos constatado que la adherencia es mayor cuanto antes se diagnostica la enfermedad. De hecho, los niños y niñas celiacos siguen mejor las pautas indicadas que los adultos. Por eso, ante cualquier síntoma digestivo o intestinal relacionado con la ingesta de determinados alimentos, es necesario acudir a un especialista”, afirma la experta.
Cabe destacar que en el momento del diagnóstico, la mayoría de los pacientes sufren deficiencias nutricionales. Por ello Paula Crespo destaca la importancia de que “la dieta sin gluten, no solo sea segura y saludable, sino también completa en nutrientes para revertir estas deficiencias”.
La tendencia que está arrasando este otoño/invierno tiene como protagonistas unos accesorios que no son… Leer más
Casi seis meses después de que Felipe VI y la reina Letizia posaran para el… Leer más
Si estás planeando un viaje a la capital de Colombia, Bogotá, aquí podrás encontrar algunas… Leer más
Estamos acostumbrados en estas páginas a hablar de productos y experiencias exclusivos capaces de romper… Leer más
La familia real británica ha tenido un año muy complicado. El príncipe William lo calificaba… Leer más
Hace 2 millones de años, el Australopithecus comprendió las bondades de la caza. Con el… Leer más