Cerveza, cochinillo y jamón ibérico español entre los sabores superiores del año

El jurado del International Taste Institute ha revelado los ganadores de sus premios al sabor del año en sus diferentes categorías.

The Luxonomist. 13/06/2024
(Foto: Piqsels)

Muchos son los productos que cada año se presentan para conseguir alguno de los premios que otorga el International Taste Institute. Este organismo es el encargado de organizar rigurosas catas a ciegas de productos de consumo y sus datos son analizados por un jurado internacional. El resultado final se traduce en premios o reconocimientos que las marcas obtienen con gran interés.

Una labor que esta institución lleva realizando desde hace 20 años con todo tipo de productos. En el último ejercicio han observado además un elevado aumento en las inscripciones para ser sabores superiores. Sobre todo de productos diferentes presentados por la misma marca.

Numerosos productos españoles han optado a ser sabores superiores

Según el International Taste Institute esto se debe a que los fabricantes de alimentos y bebidas invierten cada vez más recursos para proporcionar un nivel constante de sabor en toda su cartera de productos. De este modo, el año pasado 2.673 productos de diferentes categorías recibieron el llamado Superior Taste Award. Se trata de un respaldo altamente reconocido para productos que cumplen o superan las expectativas de un jurado compuesto por chefs y sommeliers profesionales.

El premio se basa en la evaluación de las características sensoriales de un producto, incluida la primera impresión, la visión, el olfato, la textura y el sabor. Sólo se reconocen con el premio a los productos que alcanzan una puntuación media superior al 70 %, lo que indica que están bien elaborados, equilibrados y deliciosos.

sabores superiores Cochinillo (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Tres productos españoles logran el mayor reconocimiento

El International Taste Institute concede además una distinción especial a los productores que demuestran una calidad de producto excepcional y consistente durante varios años. Este año se han otorgado 60 premios Crystal Taste Award a productos que han obtenido 3 estrellas durante 3 años consecutivos. También 20 premios Diamond Taste Award a productos que han obtenido 3 estrellas 7 veces durante un período de 10 años.

Entre todos los productos candidatos a sabores superiores hay 177 procedentes de España que merecido la certificación del galardón Sabor Superior. Abarcan sectores tan diversos como licores, cervezas, agua o café, así como carnes, pescados, salazones o dulces, con una presencia de alimentos del 60 % frente al 40 % de bebidas. Entre los 20 productos que además han sido galardonados con el Diamond Taste Awards, tres de ellos son españoles:

  • Ibéricos Montesano (Jamón de Bellota 100 % Ibérico).
  • Mahou San Miguel (Alhambra Especial).
  • El Cochinillo Segoviano s.l. (Cochinillo Asado 30 minutos).

Los productores de alimentos y bebidas están invirtiendo significativamente en la calidad y el sabor de sus productos, lo que muestra el interés de la industria alimentaria por acercar sus marcas a los cada vez más exigentes gustos de los consumidores.

Subir arriba
Versión Escritorio