El atún más sostenible es de Mercadona
El atún en conserva Hacendado procede de caladeros gestionados de manera responsable.
El atún es uno de los alimentos más sanos y sus cualidades en la cocina son infinitas. Pero no todos los atunes son iguales y a la hora de elegir el producto es muy importante saber su origen. En Mercadona lo saben y por ello el atún, como el resto de pescados, forma parte de una política de pesca que garantiza que su procedencia sea sostenible.
Si tomamos como ejemplo el atún en conserva de la marca Hacendado, el cien por cien del mismo procede de caladeros gestionados de manera responsable, gracias al trabajo y la colaboración constante de Mercadona y su interproveedor Escurís (Jealsa-Rianxeira) con la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF). La ISSF es una coalición de científicos, miembros de la industria del atún y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que tiene por objetivo mejorar la sostenibilidad de los stocks mundiales de atún con la implementación de diversas prácticas.
De este modo, Escurís (Jealsa-Rianxeira) es auditado anualmente para verificar su compromiso con todas las prácticas de conservación que promueve la ISSF, incluyendo la trazabilidad total del producto y la formación de los capitanes de los barcos en buenas prácticas de sostenibilidad. De este modo, se garantiza que todo el atún en lata Hacendado ha sido capturado por barcos que cumplen condiciones que aseguran la sostenibilidad de las capturas. Algunas de ellas son:
- Están abanderados en países miembros/cooperantes de las RFMOs (Regional Fisheries Management Organisations), organizaciones internacionales que administran todas las poblaciones de peces que se encuentran en un área específica o que se centran en especies altamente migratorias, especialmente el atún.
- Están registrados en el PVR (Proactive Vessel Register), registro de buques proactivos de la ISSF, y también sus barcos auxiliares (si los tienen).
- Cuentan con observadores a bordo: humanos o electrónicos.
- Retienen el 100% de las capturas, no realizan descartes.
- No utilizan redes de deriva.
- Todos los barcos cumplen la política de pesca sostenible de Mercadona.
- Existe total trazabilidad desde el barco de pesca hasta el consumidor final.