Hay cosas que, afortunadamente, el Covid no ha podido cambiar. Una de ellas es la presentación anual por estas fechas de la edición limitada de los aceites ‘Primer Día de Cosecha’. Una de las colecciones más exclusivas y especiales de la firma olivarera Castillo de Canena, que lleva produciendo estos aceites «tempranos, equilibrados y con un correcto balance» desde el año 2003. Se trata de las versiones arbequina y picual de uno de sus aceites más especiales tanto por su proceso de selección como por su recogida. En él se utilizan las primeras olivas de la cosecha cuya recolección ha sido este año especialmente complicada por las altas temperaturas del verano y el principio del otoño.
Según explicaba en la cata virtual para medios de comunicación el director general de la firma, Francisco Vañó, esto complicó la extracción en frío de las aceitunas con las que se elaboran estos aceites, que sin embargo ha dado un resultado espectacular. «Este año hemos puesto a prueba nuestra capacidad para la extracción en frío de las aceitunas en unas condiciones muy difíciles. No obstante estamos muy contentos con el resultado ya que hemos vuelto a elaborar dos aceites muy distintos pero de una gran calidad».
Con esta son XV las ediciones de este aceite de pagos seleccionados que Castillo de Canena elabora con las primeras olivas de la cosecha. Un lanzamiento sin duda muy especial para la marca, que cada año cuenta con la vinculación de un personaje famoso y amante del aceite vinculado a la cultura, el arte, las ciencias o el deporte. Este año el privilegio le ha correspondido al piloto de rallyes Carlos Sáinz, cuya imagen se refleja en la etiqueta que él mismo ha diseñado para las famosas y reconocibles botellas de color cereza. Según Vañó fue elegido por su constancia, esfuerzo y capacidad de sacrificio, unos valores «muy compartidos con la marca».
En otras ocasiones este Primer Día de Cosecha ha tenido padrinos como Juan Eslava Galán, Enrique Ponce, Alejandro Sanz, Juan Echanove, Sara Navarro, Pau Gasol o Roberto Verino. Todas ellas personalidades que como Carlos Sáinz reconocen el esfuerzo y la valentía de crear cada año una edición limitada de gran calidad como esta.
Como cada año, el lanzamiento se compone de dos aceites de las variedades Arbequina y Picual, muy especiales y diferentes entre sí. El arberquino de este año, con un color verde intenso, es un aceite muy frutado en el que el amargor y un ligero picante están perfectamente integrados. «Es como una compota de frutas en la que se percibe la manzana roja, la piel de plátano, la pera… Hablamos de armonía, equilibrio, elegancia. De un aceite largo con persistencia en el tiempo pero sin embargo nada extremo», explicaba Vañó.
Un jugo que tal y como recomendó la directora comercial de la marca, Rosa Vañó, puede completar perfectamente a una lubina al horno, unas rodajas de salmón o un aperitivo a base de anchoa. «Los aceites no se toman solos y hay que buscar medios para que se pongan de manifiesto todos sus aromas y sabores. Además del pan hay alimentos con los que va estupendamente como la patata cocida o incluso el chocolate negro, explicó.
En cuanto a la variedad picual, Francisco Vañó destacó su color verde aún más llamativo, clorofílico y muy potente que va acorde a su intensidad. «En este aceite se notan los sabores a hierba, hoja de tomate, pimiento verde… tiene muchísima potencia armónica con un picante y un amargor más destacados«. Un aceite que según Rosa combina a la perfección con quesos blancos y frescos como la burrata, la mozzarella o el queso de Burgos para apreciar intensamente su sabor. «En estas fechas de excesos una ensalada de tomate con albahaca, un queso suave, albahaca y este ‘Primer Día de Cosecha’ picual puede resultar reconstituyente, ligera y muy muy sabrosa».
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