5 menús con estrella Michelin para comerse Cantabria en Madrid

Varios cocineros cántabros con estrellas Michelín estarán hasta el mes de mayo en el restaurante Amós del Hotel Rosewood Villa Magna para ofrecer su cocina regional.

Alicia Martín. 29/03/2023
Restaurante La Bicicleta, Cantabria

Cinco Cantabrias en Madrid es la propuesta gastronómica que ofrece la capital hasta el próximo 23 de mayo. Varios cocineros de Cantabria con estrellas Michelin mostrarán la diversidad de la cocina de su región a través de cinco menús elaborados a cuatro manos.

La iniciativa, que parte del gobierno cántabro, quiere dar visibilidad a la diversidad y calidad de la gastronomía y los productos regionales. Todo de la mano de Jesús Sánchez (El Cenador de Amós); Sergio Bastard (La Casona del Judío), José Ramón Bustamante (El Serbal); Eduardo Quintana (La Bicicleta); Antonio González (El Nuevo Molino) e Ignacio Solana (Solana). Todos reconocidos con una estrella Michelin salvo el titular del Cenador de Amós, que tiene dos.

Los menús muestran los sabores de las distintas comarcas de Cantabria

carne tudanca
Carne Tudanca. Foto: Restaurante El Molino, Cantabria.

Para ello, el restaurante Amós del hotel Rosewood Villa Magna de Madrid se vestirá de gala. Su director, el chef Jesús Sánchez, hará las veces de anfitrión y acompañará a los otros chefs invitados en la elaboración de Cinco menús a cuatro manos, uno por día. Así, mostrarán los sabores de las distintas comarcas de Cantabria y llevarán a los comensales de la capital madrileña los paisajes, tradiciones y productos característicos de cada territorio. Siempre a través de sus platos y propuestas de menú, basados en las materias primas de la montaña y el mar cántabros, así como de sus huertas y ganaderías.

Bastard ha sido el encargado de abrir la propuesta junto a Sánchez acercando a Madrid el sabor de la costa con el menú bautizado El Litoral. En él, ambos han incluido algunas de las especialidades de sus restaurantes como el umami cántabro, la anchoa y mantequilla de café, el vermú de Amós y la tortilla o la merluza en su pil pil con algas y aire de codium.

Protagonismo especial para los productos del mar

crema de maiz cantabria
Crema de maíz. Foto: Restaurante La Casona del Judío, Cantabria

Los productos del mar, especialmente los mariscos, serán también los principales protagonistas del menú ‘La Costa’. Este lo servirán el 17 de abril José Ramón Bustamante y Jesús Sánchez. El tercer menú a cuatro manos contará con la presencia, el 2 de mayo, de Eduardo Quintana. Junto a Sánchez servirá el menú ‘Corriente Cantábrica’ inspirado en los contrastes de la Cantabria marinera y la rural con productos de proximidad y de temporada.

El 9 de mayo, Sánchez recibirá a Antonio González. Juntos elaborarán la propuesta ‘Cantabria Rural’ con la carne de Cantabria entre los ingredientes. Y la quinta y última cita será el 23 de mayo con la propuesta de Sánchez e Ignacio Solana. Se llamará ‘El relieve’ y será un recorrido gastronómico por la parte más montañosa de Cantabria y los productos próximos al río Asón. Los menús se pueden degustar previa reserva a través de la página web del restaurante Amós, que esta primavera que convierte en el gran embajador de la gastronomía cántabra en Madrid.

Subir arriba
Versión Escritorio