De la Habana ha venido un barco cargado de…

Analizamos la salud del principal productor mundial de habanos con Juan Girón, International Cigar Marketing Director en Imperial Tobacco.

Bernardo&Peyró. 29/12/2016

La semana pasada Juan Girón, International Cigar Marketing Director en Imperial Tobacco, nos habló sobre el mercado de los habanos en España. Pero la conversación también giró en torno a los cigarros como manifestación de una forma de ser que liga España con Cuba; de los habanos como generadores de un mundo de refinamiento y cultura.

Juan Girón
Juan Girón, International Cigar Marketing Director en Imperial Tobacco (Foto: Barbara Jorge Marina)

The Luxonomist ¿Has estado en Cuba?
Juan Girón: Sí, claro. Allí viví 4 años en los que trabajaba en cuestiones de marketing con una perspectiva más global. Desde entonces considero esa isla como una segunda casa. Allí descubrí una “sensibilidad por la cultura del habano” que no conocía. Es difícil de explicar. Recuerdo, por ejemplo, a un gran coleccionista de humidores. Yo entraba en su casa donde -os podéis imaginar mi fascinación- había un par de habitaciones llenas de humidores. Eran decenas, muchos de ellos dedicados a gente que no conocía y otros a personajes célebres, por ejemplo, Hemingway. Entonces descubrí la naturalidad con la que allí se regalaban esas obras de arte en el pasado.

José Bernardo entrevista a Juan Girón
José Bernardo entrevista a Juan Girón (Foto: Barbara Jorge Marina)

TL: Porque La Habana fascina a quien la conoce…
JG: Yo creo que hubo un tiempo en que La Habana era mucho más cosmopolita que cualquier ciudad de España. Basta con ver su urbanismo, su patrimonio cultural. Yo comprendo que haya gente a la que estas cosas no le digan nada, pero quizá tiene que ver con una sensibilidad, como la que se tiene para el arte o la historia… Hay un libro que yo he regalado mucho y que me parece fantástico para conocer Cuba y que, además, se lee deliciosamente a pesar de ser un libro de historia. Se llama Cuba/España, España/Cuba una historia común, de un historiador cubano, de origen catalán, llamado Moreno Fraginals que aconsejo porque da también muchas pistas para entender el nacimiento y la evolución del tabaco cubano.

TL: Has hablado de la cultura del habano en Cuba, pero en España también existe…
JG: En mis tiempos había un juego en el que los niños decían “de la Habana ha venido un barco cargado de…” era un juego de niños, pero nos quedaba claro que si venía de La Habana es que sería importante lo que traía el barco. España tiene una peculiaridad, aquí ha habido una cultura muy masiva del habano, formaba parte de nuestra vida diaria. Estaba presente en bodas, en reuniones familiares… y eso no existe así en ninguna otra parte del mundo. No hay, por ejemplo, costumbre de dar puros en las bodas tal y como se hace en España… quizá haya otros mercados más minoritarios, que sean más connoisseur, pero aquí era algo tan cotidiano que estábamos acostumbrados a ello. Y además no un lujo porque se podían fumar un Montecristo del número 4 masivamente. Está muy, muy ligado a nuestra cultura, como Cuba está muy ligada a España.

Cigarros Punch-Punch
Cigarros Punch-Punch

TL: La historia y la tradición del habano debe ofrecer también muchas anécdotas.
JG: Absolutamente. Por ejemplo, el cigarro Punch Punch de Punch. Uno se dice: “cuando pusieron el nombre… ¿en qué estaban pensando?”. Estas cosas del mundo habano son maravillosas. También recuerdo una Edición Regional para Italia que se hizo con una marca, “La Escepción”. Era un tabaco largo y de cepo fino… fuera de tendencia (aunque es uno de mis favoritos). Eran fantásticos. Es precioso el nombre de la marca, que aparece históricamente con una errata que se ha conservado, ya que escriben “escepción”, con “s” y no con “x”.

TL: ¿Por qué no todos los cigarros de las mismas marcas y formatos saben de forma idéntica?
JG: Los habanos no son fotocopias unos de otros. Lógicamente mantienen ligas, formatos, etc. que les hacen muy reconocibiles, pero es casi imposible que dos cigarros nos sepan de forma “idéntica”. Hay algo de magia en eso. Algo de la maravilla de los puros es que siempre tienen algún matiz especial, dependiendo del momento, del lugar, de la comida…

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El habano tiene que ver con estilos de vida. (Foto: Barbara Jorge Marina)

TL: ¿El habano es lujo?
JG: El habano tiene que ver con estilos de vida y hay determinadas marcas que son claramente marcas de lujo. En el mundo del Habano puedes comprar un maravillo BHK 56 o una gran Edición Limitada o, por ejemplo, un Partagás Short por un precio muy razonable y mucho más accesible. Hay espacio para gente que percibe la exclusividad como algo que trasciende al dinero.

TL: Hemos hablado del pasado, pero ¿cómo son los fumadores hoy? ¿hay un fumador “joven”? ¿hay mujeres fumadoras?
JG: ¿Hay un fumador joven en España? Sí, sí. Hay un fumador nuevo. Hay gente que lo hereda de padres a hijos. Es más fácil para quien lo ha visto en casa, para quien ha visto fumar habanos a su padre o a su abuelo. Hay un vínculo que es difícil de explicar pero que facilita las cosas… pero hay mucha gente que se aproxima a este mundo por la fascinación que transmite, por su liturgia, su historia, su puesta en escena, su forma de maridar con muchos otros productos… Con respecto al fumador femenino todo depende de las culturas. Hay culturas que son más adecuadas a la mujer fumadora. Lo que yo creo es que ellas no fuman tabacos específicos para mujeres. La mujer se acerca al habano con tamaños estándar.

(Fotos: Barbara Jorge Marina)

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