El hombre a lo largo muchos siglos de historia ha descubierto muchos productos, algunos de los cuales se han hecho imprescindibles para su desarrollo. Uno de ellos es sin duda ninguna el aceite de oliva, uno de los productos más apreciado por las antiguas civilizaciones. Existen muchas teorías sobre el origen del olivo. Algunas lo sitúan en el Valle del Nilo, otras en el Valle del Jordán. Pero las afirmaciones más firmes sitúan su procedencia en la antigua región Mesopotámica.
Hace más de 5000 años en Egipto ya usaban el aceite para iluminar y para baños. En el caso de la Península Ibérica se ha descubierto huesos de aceituna en los yacimientos neolíticos de El Garcel. El aceite de oliva fue la grasa vegetal más consumida en la cocina andalusí por motivaciones económicas y tradicionales.
El aceite de oliva desempeña un papel muy esencial en las mesas, pero lo viene haciendo desde la antigüedad, donde era considerado como algo más que un escueto alimento. El aceite de oliva está compuesto por un 70 % de ácidos grasos monoinsaturados, seguido a mucha distancia por el aceite de cacahuete con un 48 % y el de maíz con un 33 %, pero estos con una mayor presencia de grasas saturadas y poliinsaturadas. Además el aceite de oliva es rico en polifenoles y vitamina E.
Con un gran poder antioxidante que además de aportar sabor es uno de los mejores aliados de la salud cardiovascular. De hecho, diferentes investigaciones afirman que una ingesta diaria mínima de una cucharada de aceite de oliva combate las causas inflamatorias que pueden afectar a los vasos sanguíneos. Además, favorece la función digestiva, ayuda a combatir el estreñimiento, contribuye a la mineralización de los huesos, ayuda a vivir más, previene la diabetes tipo II, mejora la salud cutánea…
Con la implantación de Internet y las nuevas tecnologías, la forma de comprar ha cambiado, entre ellas la forma de comprar aceite de oliva. Hoy son muchos los usuarios que confían en hacer las compras vía Internet, y recibir la mercancía cómodamente en casa o en donde se desee. A esto ayuda mucho web como cincolivas.com, donde se puede encontrar una gran selección de aceites de oliva virgen extra, en muy diferentes envases.
Cincolivas.com es un proyecto familiar que a partir del 2009 vio la luz como portal de Internet. Cincolivas.com pertenece al grupo empresarial Bgc-central de distribución con más de 40 años de experiencia en el sector de la distribución.
Existen muchos tipos de aceites para utilizar en los platos, cada uno con sus características y sus beneficios, uno de ellos es el aceite de maíz; es un subproducto de la obtención del almidón, rico en ácidos grasos poliinsaturados y vitamina E. Aceite de cacahuete; se extrae de la planta Arachis hipogea, rico en ácido oleico y linoleico. Aceite de soja; es el de mayor producción mundial, es un aceite refinado con un alto contenido en ácidos poliinsaturados.
Aceite de girasol; uno de los más consumidos en Europa, se obtiene por prensado de la semilla del girasol, rico en ácido linoleico. Aceite de palma; se extrae de la semilla de la palma con un alto contenido en ácidos grasos saturados. Aceite de oliva: uno de los más consumidos en España, con una gran aportación de ácidos grasos monoinsaturados y oleicos, con una utilización muy variada, tanto en frituras, ensaladas o mayonesas.
Un buen aceite acarrea consigo muchos beneficios para la salud, además de aportar un gran sabor a los alimentos. Pero como ya hemos visto no todos los aceites son iguales, ni contienen el mismo tipo de grasas.
Hay que tener en cuenta que algunos aceites presentan mayor resistencia al calor, pero todos tienen un punto de temperatura a partir del cual comienzan a sufrir alteraciones, que pueden llegar a ser tóxicas y perjudiciales para el organismo. Por esto siempre se debe saber que los mejores aceites son aquellos que están compuestos por ácidos grasos monoinsaturados.
Las particularidades nutricionales de los aceites de oliva, muy en especial las del aceite de oliva virgen extra, lo hacen una pieza fundamental e indispensable en la dieta mediterránea. Este tipo de aceite contiene grasas saludables en concreto ácidos grasos monoinsaturados y también antioxidantes como la vitamina E o el polifenoles, por lo que su consumo es muy recomendable.
El aceite de oliva es un gran protector frente a las enfermedades cardiovasculares, por su composición rica en ácido oleico, vitamina E y otros tipos de antioxidantes. El estudio Predimed fue el primer estudio clínico que ha demostrado que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra y frutos secos llega a reducir hasta un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, en las personas con riesgos cardiovasculares.
La vinculación de Iberdrola con su región de origen se mantiene en auge a lo… Leer más
La crisis del lujo en China no se limita solo a la moda. También las… Leer más
Malas noticias para Capri. La matriz de firmas como Versace, Jimmy Choo y Michael Kors… Leer más
El mundo del motor mira con cautela su camino hacia la electrificación. La falta de… Leer más
La princesa Leonor ha vivido un de sus cumpleaños más amargos. El pasado 31 de… Leer más
Meghan Markle y el príncipe Harry han vuelto a reaparecer juntos. Lo han hecho después… Leer más