Las fiestas navideñas son sinónimo de comidas especiales, gastronomía «de puchero» y mucha familiaridad. Vuelven a las mesas los postres típicos de estas fechas y a los hornos y cocinas las recetas más tradicionales. Es el caso de la pavita de Navidad, un producto que Mercadona vuelve a poner a la venta en sus tiendas hasta final de año y que puede arreglar cualquier celebración navideña por muy multitudinaria que sea. El motivo es que es perfecta para asar o rellenar, a gusto del consumidor, y puede estar lista en muy pocas horas.
La historia de su consumo viene de lejos. Al parecer la tradición de preparar pavo en Navidad tiene un origen azteca, por lo que su llegada a España se relaciona con el descubrimiento de América. Las familias del continente americano habrían elegido este animal para las grandes celebraciones siguiendo un motivo únicamente práctico, ya que los pavos tienen un tamaño superior y engordan más rápidamente que otras aves similares como la gallina. Resultaba (y resulta) entonces muy adecuado para satisfacer las necesidades de muchos comensales sin necesidad de invertir mucho tiempo en la cocina ni muchos euros en la cesta de la compra.
Así, al igual que sucede con el pavo de Acción de Gracias en Estados Unidos, el consumo de este ave de corral en Navidad ha ido ganando protagonismo a lo largo de los años también en Europa. Varios de los motivos, además de los comentados, tienen que ver con sus propiedades nutricionales. Y es que su carne blanca tiene un bajo contenido en grasa y un sabor suave que ofrece infinitas posibilidades para cocinar.
La pavita de Navidad que ofrece Mercadona es un producto elaborado por el Proveedor Totaler Procavi en sus instalaciones de Marchena (Sevilla) y que se presenta en piezas de aproximadamente cuatro kilos. Está disponible en La Carnicería de los establecimientos de España y Portugal y promete convertirse, al igual que sucediera el año pasado, en uno de los platos estrella de las fiestas.
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