Sabores del Salón Gourmet
De rotundo éxito sería un perfecto titular para reflejar la impresión y el balance de la XXIX edición del Salón del Gourmet celebrado en Madrid.
La 29ª Edición del Salón de Gourmets celebrado en Madrid ha tenido 1.442 expositores (un 22,1% de incremento con respecto a la celebrada en el año 2014). Otro dato sorprendente son los más de 35.000 productos y que se han dado a conocer 1.200 novedades en más de 23.000 m2 de exposición. A esto le sumamos que por los paraísos de la delicatessen han pasado más de 84.200 profesionales de reconocido prestigio, un 5,2% más que en la última edición del Salón.
En cuanto a volumen de negocio a falta de datos oficiales, ya se hacen las primeras estimaciones de cifra de negocio con un saldo de 194 millones de euros, dato más que relevante para situar a este Salón de Gourmets como tendencia y cita gastronómica internacional de prestigio. En cuanto a expositores, la presente edición celebrada ha tenido un 50% más de expositores extranjeros.
La presencia de productos gallegos y bebidas de alta calidad estuvieron representadas por cien empresas gallegas convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma después de Castilla y León. Las empresas gallegas se han exhibido en un stand de más de 500 m2, de la Consellería do Medio Rural e do Mar entre los que se encontraban todos los representantes de los veinte Consellos Reguladores.
Más de 1100 novedosas de showcookings, demostraciones, catas y presentaciones han hecho de este evento el más relevante en la vanguardia del gastro food chic. Entre ellos el nombramiento de José Manuel Míguez como mejor cortador de jamón deleitó a propios y extraños y es que a cortadores de jamón nadie nos gana. Este gallego trabaja a diario en el restaurante La Bodeguilla de Santa Marta de Santiago. En cuanto a tiraje de cerveza, el Salón de Gourmets escogió al mejor tirador de cerveza de España que recayó en el jerezano Javier Sánchez, apuntando también la excelente nota sacada por David Quirós.
La marcas de España hicieron las delicias entre los profesionales a este evento y me atrevo a afirmar que el 29 Salón de Gourmets representa un escaparate inmejorable para dar a conocer los mejores productos de calidad diferenciada y de marca Premium. Sorprendió la innovación presentada por destacadas empresas e industria conserveras que hacen de las mismas verdaderos placeres de la degustación alimentaria, con productos listos para degustar.
Sin duda alguna, la 29 Edición del Salón de Gourmets, será un perfecto trampolín para dar a conocer el gran potencial del mercado delicatessen de productos de alta gama españoles, donde la combinación de la comercialización especializada y la innovación de empresas y productos destacan día a día.
Los mejores alimentos de los mares y campos tuvieron su momento de protagonismo en los distintos talleres y degustaciones que se han celebrado con éxito. Se respiraba por los pasillos un fiel reflejo de que el sector respira un muy buen momento para atacar nuevos mercados internacionales.
Las notas curiosas con color gallego las dieron los maridajes que unieron a los grelos, las castañas, la ternera, el lacón, las patatas, el pan de Cea y las exquisitas habas de Lourenzá. Entre los vinos hubo grandes sorpresas en noveles y menos noveles. Me gustaron mucho los de la Ribeira Sacra, Rías Bajas, Monterrei, Ribeiro y los de Valedorras.
Otra nota de color la dieron las mieles destacadas así como los aguardientes, cervezas, quesos, tartas o productos de la alimentación ecológica. Un gran éxito fue el obtenido por las variadas innovaciones de la industria del mejillón con la apuesta vanguardista del “mejillón en atmósfera” y las distintas preparaciones de pescados ahumados junto con las algas.
La clave del éxito del Salón para mí radica en que tanto las empresas como la industria gastro-alimentaria ha sabido hacer muy bien los deberes en años de crisis, apostando por el I+D como fórmula para situarse a la vanguardia de los países más desarrollados en cuanto a sistemas de producción, presentación, calidad y comercialización de alta gama. En cuanto a producción hubo un incremento situado entre 1,5% y un 2%, con respecto al reflejado en años anteriores.
Elegimos una decena de pistas con lo más sobresaliente y novedoso a modo de resumen:
En el Salón de Gourmets, el club Saborea España, club presidido por Pedro Larumbe ha presentado varios productos de calidad entre los que destaca: la casa sevillana de ginebra 1947 Artisan Aromatic & Gin; el queso de cabra de la D.O.P. Camerano; las mermeladas Elasun; y Casa Santoña, con su artesanía del mar aplicada a su sardina ahumada y la anchoa. Por ahora, sólo hay 40 productos validados por Saborea España.
A tener en cuenta y para anotar la firma especializada en embutidos y salazones El Hórreo que presentó con mucho éxito los bombones de Cabrales y sabadiego bajo un formato de aperitivo firmado por José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu (Arriondas, Asturias). La marca estrena así su nueva línea gourmet: El Hórreo Healthy Food.
La firma extremeña Cerveza Cerex presentó sus cervezas de castaña y bellota, mientras Arriaca mostró variedades de cerveza artesana. Tampoco está mal anotar el nombre del Mejor Tirador de Cerveza de Madrid en el Campeonato Estrella Galicia: David Quirós, de Quirós (Torrejón de Ardoz).
La marca Casa de Alba continúa posicionando su catálogo. Es la primera vez que visita el Salón de Gourmets -con Mica, firma con la que se ha aliado para lanzar nuevos productos- y lo hace con un logro: su aceite de oliva virgen extra fue uno de los escogidos por la Interprofesional del sector para ser degustado por el público.
Es un ejemplo de estrategia obligatoria: una empresa especializada en aperitivos como Torres idea productos innovadores para seguir fidelizando a su clientela. La firma ha lanzado Patatas Selectas al Caviar. Se presenta en dos formatos: 110 gramos (3,50 euros) y 40 gramos (1,50 euros).
Supracafé es una de las marcas top del café en España, con la peculiaridad de que tiene hacienda propia en Colombia (donde produce más de 20 variedades nobles de arábica). Su café está en muchos espacios de alta cocina y cuenta con alternativa en clave streetfood: un camión cafetero.
Se encuentra en algunos restaurantes y se vende en el Gourmet Experience de El Corte Inglés. Se llama arroz Lotao y procede de agricultura ecológica de Laos, China e India. El chef Jesús Almagro presentó platos con sus diferentes variedades.
El frente gallego estuvo representado, entre otras, por Conservera Gallega y Frinsa, con el concurso Talentos en Conserva by Frinsa. La competición ya tiene ganadora: Lydia del Olmo Álvarez, de la Escuela de Profesionales Alcazarén, con su plato Roca Negra con Mejillones en Salsa.
Entre otros productos, destaca Solobuey, la casa de Luis y María de Blas con sede en Mercamadrid. Además, se han presentado dos incorporaciones: Wagyu japonés, carne certificada de vacuno con un sistema más exigente que el buey de Kobe; y Chivo de Canillas, «la primera cabra gourmet», procedente del Parque de la Sierra Tejeda y que la firma del mismo nombre distribuye listo para calentar y comer.
Portugal ha sido el invitado de honor en el Salón de Gourmets. Entre sus empresas, ha estado Meia Dúzia, que ha convertido en seña de identidad su comida en tubos inspirados en los típicos de pinturas. Se trata de mermeladas envasadas en este formato y elaboradas con materias primas orgánicas.
Los distintos eventos, productos y presentaciones novedosas han convertido la 29 Edición del Salón de Gourmets en un espacio único que aglutinó bajo un mismo escaparate lo mejor de la delicatessen haciendo que este sector de una muy buena imagen de cara al exterior.