Las redes sociales y los reality televisivos han facilitado que todo el mundo, sepa o no de cocina, se lance a los fogones. El éxito, por supuesto, no es igual en todos los casos por mucho que se sigan las mismas recetas. Este depende no sólo de la pericia de cada uno, sino también de la calidad de los utensilios utilizados y los productos con los que se cocina. Pero como en todo, siempre hay algunos productos especiales para cocinar que pueden dar ese toque extra a los platos. Ese acabado diferente que pareciera que los hubiera hecho un profesional. Te hablo hoy de tres.
La Alcoholera riojana acaba de lanzar Sabor Abrandy, el primer brandy específico para cocinar. Pero como podéis imaginaros no es un brandy cualquiera sino uno envejecido en barricas de destilado de vino “con características ideales para potenciar los sabores en la cocina”. Así, dicen desde la marca que este producto se distingue “por su equilibrio de sabores, su intensidad duradera, y su sutil dulzura aterciopelada”. Atributos que prometen realzar el sabor de los platos, aportando un toque diferenciador a la cocina tradicional española.
Alcoholera de La Rioja elabora productos naturales derivados de la uva desde 1934 así que no hay duda de que, con este brandy, sabe lo que hace. El lanzamiento de este producto tiene como objetivo mejorar las creaciones culinarias de quien lo use como si fuera un auténtico chef. Así, el reconocido Juan Carlos Ferrando, con una estrella Michelin, aliña con él sus langostinos al brandy, un costillar de cerdo o las tradicionales y riojanas peras de Rincón.
He hablado en alguna ocasión de este aceite y vuelvo a hacerlo porque pienso que tiene que estar en esta lista de productos especiales para cocinar. Se trata del primer Aceite Amontillado afinado en barricas de vino de Jerez que la firma olivarera Castillo de Canena lanzó en 2021. Un aceite distinto, sorprendente, pero a la vez delicado, con un regusto a avellana y nuez de lo más original. Un producto perfecto para aliñar platos sencillos y darles un toque profesional.
Por supuesto se puede degustar solo con pan; pero también puede elevar el sabor de un buen tomate; dar el toque distinto unas almendras tostadas; o aliñar diferentes tartares, carpaccios, mojamas o salazones. También marida a la perfección con foies y patés; e incluso se puede añadir a pastillas de chocolate negro o cualquier helado de nata, vainilla o chocolate.
Y si hablamos de aliñar, nada como una sal especial. Huelga decir que cualquier plato es susceptible de ser mejorado con un poquito de sal que, si tiene adn español y un poquito de carácter, pues mucho mejor. En este apartado destaco los botecitos de Sal de Ibiza, una sal marina natural, sin aditivos, que tras secarse al sol en la reserva natural Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa, únicamente se muele.
Tras casi 2.800 años de cultivo ininterrumpido, estas salinas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. La firma ofrece distintos tipos de sal, rica en minerales y micronutrientes debido a la cuidadosa extracción y la calidad del agua. La que nos gusta para dar ese toque de chef a los platos es la que viene enriquecida con una generosa mezcla de hierbas mediterráneas como albahaca, romero y orégano. Ideal para carnes a la plancha, platos de pasta y ensaladas.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más