La Guía Michelin apuesta por la sostenibilidad con la entrega de las primeras Estrellas Verdes
Veintiún restaurantes españoles han conseguido hacerse con las primeras Estrellas Verdes de la Guía Michelin que reconocen su compromiso con la defensa del medio ambiente
La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis del coronavirus. Los bares y restaurantes de muchos rincones de España permanecen cerrados y el resto sobreviven al día a día con limitaciones de aforo y terrazas. Esta situación tan complicada, e incluso precaria en algunos casos, no ha impedido que 21 restaurantes españoles hayan sido premiados por la Guía Michelin. Una cita ineludible para el sector hostelero que este año estrenaba galardón: las Estrellas Verdes. Un reconocimiento que premia a los restaurantes con sensibilidad ecológica.
La Guía Michelin premia a los restaurantes con conciencia ecológica
La defensa del medio ambiente se ha convertido en una prioridad en prácticamente todos los sectores, y en la cocina también. La restauración le debe mucho a la naturaleza, es la base de su existencia. Sin embargo también genera muchos desperdicios y residuos. Por ello, desde las más altas esferas se ha decidido reconocer a aquellos restaurantes que además de ser referentes por sus platos, también lo son por su conciencia ecológica.
En este camino por ser sostenibles, la Guía Michelin ha decidido crear las Estrellas Verdes. Representadas con un trébol de cuatro hojas tras el que se esconde un reconocimiento a los restaurantes y chefs comprometidos con la defensa del medio ambiente. Ya en la edición de 2019, la Guía decidió otorgar el Premio a la Sostenibilidad al chef del mar, Ángel León. Un reconocimiento que este 2020 pasa a acompañar a las Estrellas Michelin, y que apunta a ser igual de importante.
Las nuevas Estrellas Verdes que lucen 21 restaurantes españoles
En total van a ser 21 los restaurantes españoles que, independientemente de su Estrella Michelin, van a lucir el trébol de cuatro hojas. Entre ellos encontramos el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa, que ya fue reconocido en 2018 como el restaurante más sostenible del mundo por la guía The World’s 50 Best. También el nuevo dos estrellas Culler de Pau, del que la guía destaca su cocina kilómetro 0 con sentimiento medioambiental.
También han sido galardonados con una Estrella Verde Aponiente, del chef Ángel León; Eneko (Larrabezu); Les Cols (Olot, Girona) de Fina Puigdevall; Sollo (Fuengirola, Málaga); Ricard Camarena (Valencia); El Invernadero (Madrid) del gastrobotánico Rodrigo de la Calle; Andreu Genestra (Capdepera, Mallorca); El Llar de Viri (Asturias); L’Antic Molí (Tarragona), Somiatruites (Igualada, Barcelona); Refectorio (Sardón de Duero, Valladolid); La Botica (Matapozuelos, Valladolid); La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria); Els Casals (Sagàs, Barcelona); Casa Albets (Lladurs, Lleida); Lluerna (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona); Cocina Hermanos Torres (Barcelona); Pepe Vieira (Raxó, Pontevedra) y O Balado (Boqueixon, A Coruña).
Culler de Pau, Cinc Sentits y Bo.TiC se llevan la segunda estrella
Junto a los reconocimientos verdes, se han entregado las famosas Estrellas Michelin. En un año el que según los jueces los cierres y la falta de continuidad han hecho muy difícil mantener la excelencia, 17 restaurantes españoles han conseguido hacerse con su primera estrella. Entre ellos destacan Atempo, en Sant Julià de Ramis, Girona.
Un establecimiento que pertenece al grupo ABac, asesorado por el televisivo chef Jordi Cruz, y que tiene al frente de los fogones al cocinero Iñaki Aldrey. Y Raíces, el proyecto personal de Carlos Maldonado, ganador del talent culinario MasterChef en 2015.
Tres restaurantes españoles han entrado en el ansiado club de las dos estrellas michelín. Culler de Pau, el único restaurante dos estrellas de Galicia, y que tiene entre fogones al chef Javier Olleros; Cinc Sentits, el restaurante centrado en la cocina catalana de Jordi Artal; y Bo.TiC, el restaurante de Corçà, Girona, que dirige Albert Sastregener.
Sin embargo, las 21 estrellas otorgadas han sabido a poco y las quinielas que hablaban de una tercera Estrella Michelin para los restaurantes Atrio, Coque o Ricard Camarena no han llegado. De hecho, en esta edición ningún restaurante español ha conseguido la tan ansiada tercera estrella.