En un lugar de La Mancha… se encuentra Essentia, una propuesta gastronómica que apuesta por la calidad de sus proveedores, a la vez que ofrece una carta con una gran variedad de productos para complacer todos los gustos de sus clientes.
Tras conocer que la mejor carne de vacuno de la última edición del concurso internacional World Steak Challenge, celebrada en Londres en el 2018, se encuentra en Tarancón, en la provincia de Cuenca, no dudamos en visitarlo y dejarnos sorprender.
Al llegar descubrimos que Essentia no es un restaurante cualquiera; ofrece un espacio multidisciplinar compuesto por varias áreas de entretenimiento y gastronomía, así como una gran bodega, la cual dispone selectos vinos y un servicio para los clientes habituales. El restaurante ofrece la opción de alquiler de espacios para que estos clientes puedan guardar sus vinos preferidos y así tenerlos a mano en cualquier comida en el centro. Además, se puede organizar cualquier evento. Desde Essentia destacan las bodas, donde es posible elegir tanto interior, en el salón, como exterior, en su terraza. Inclusive, disponen de hospedaje para los novios, ya que tienen unas casas muy bien equipadas para los recién casados y la familia más cercana.
La chuleta de vaca y el solomillo de ternera son las estrellas de la carta, las cuales son tiernas y se caracterizan por un aroma y sabor intenso. Además, este restaurante sirve alrededor de 1.200 chuletones al año. Tuvimos la oportunidad de hablar con Antonio Navarro, el chef ejecutivo de Essentia.
The Luxonomist: ¿Cuál es el secreto para obtener la mejor carne del mundo?
Antonio Navarro: Además de la gran calidad del producto que disponemos, ya que estas vacas finlandesas Ayrshire son criadas en libertad y alimentadas únicamente con pastos, contamos con una cámara de maduración única y muy preciada, que controla la temperatura y humedad, para una óptima conservación; con maduraciones medias de entre 30 y 60 días y posteriormente a la brasa.
TL: ¿Cómo surge el nombre de vuestro restaurante?
AN: Los dueños quisieron que fuese un restaurante con una esencia especial; y de ahí ‘Essentia’. Inicialmente pensaron si en latín o italiano, pero al final se decantaron por latín que es más fácil de pronunciar y sonoro.
TL: ¿Cómo ha cambiado vuestro público desde este galardón?
AN: Nosotros siempre hemos destacado por ser un destino cárnico, a pesar de que nuestros pescados también están muy logrados, pero desde que recibimos el premio, el 80 % de los clientes viene a probar el chuletón. Sin duda, ha aumentado el turismo gastronómico que viene esencialmente a comer.
TL: Además del chuletón, ¿qué otro plato es referencia de Essentia?
AN: Además del chuletón, tienen fama nuestros torreznos, que son un ‘hit’ en el restaurante. Aunque ahora, con el nuevo menú de cerdo ibérico que hemos incorporado a la carta, está teniendo mucho éxito la careta de cochinillo y distintos cortes ibéricos. Merece la pena probarlos.
Finalmente, para los más golosos proponemos probar los donuts rellenos de ‘topping’ de helado y chocolate, aunque la tarta de queso también está considerada como uno de los platos favoritos de los visitantes y os aseguramos ¡que será la mejor forma de cerrar cualquier comida!
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