A todo el mundo le gusta viajar. Los motivos que impulsan a cada uno a coger la maleta y moverse de casa son muy diferentes, pero de un tiempo a esta parte la gastronomía se ha convertido en una de las motivaciones principales de muchos viajeros. De hecho, tal y como explica un estudio realizado por la página web de comparativas, Acierto.com, ocho de cada diez viajeros seleccionan su destino condicionados por la comida.
Sin duda, quienes comen de todo tienen menos dificultades para disfrutar al 100% de la oferta culinaria en sus viajes, pero cada vez más, los establecimientos de restauración saben que las patologías alimentarias como la celiaquía (que padece el 1% de la población y aumenta cada año en un 15%); la alergia al gluten (que sufre casi el 10%) o los regímenes como el veganismo y el vegetarianismo son cada vez más frecuentes.
Por ejemplo, en nuestro país, según datos de 2017 de la consultora Latern, el 8% de la población no come carne de forma habitual por considerarse veganos, vegetarianos o flexitarianos, lo que hace que cada vez más proliferen las ferias especializadas como VeggieWorld, que se celebrará en Madrid el próximo mes de abril.
La población española está cada vez más sensibilizada con este tema, e incluso un número creciente de personas que no presentan síntomas de intolerancia optan por eliminar el gluten de sus dietas por iniciativa propia, al considerar que se trata de una opción más sana. La creciente popularidad de la dieta sin gluten ha despertado el interés de la industria alimentaria y el sector de la restauración, multiplicando las opciones disponibles para quienes tienen que fijarse bien en lo que comen. Son buenas noticias para los celíacos, que cada vez cuentan con más restaurantes para practicar sin preocuparse del turismo foodie.
Según un estudio realizado por el buscador de alquileres vacacionales, Holidu, Granada es la ciudad española líder en opciones sin gluten por habitante con 8,5 restaurantes especializados por cada 10.000 habitantes; seguida de Barcelona, Santiago de Compostela y Cádiz. A continuación encontramos Palma de Mallorca, Girona, Segovia, Toledo, Valencia y Alicante; y en el último lugar de la lista se sitúa Melilla con apenas 3 restaurantes en toda la ciudad.
En el terreno europeo, Portugal y Reino Unido dominan el ranking con cuatro destinos cada uno. La medalla de oro la gana la bella ciudad portuguesa de Gondomar, con 77,6 restaurantes con opciones sin gluten por cada 10 mil habitantes; el segundo lugar es para la también portuguesa Matosinhos, con 75,5; y el tercer cajón del pódium es para Cascais con 19,8. En cuarto y quinto lugar se posicionan las escocesas York y Edimburgo; y a continuación viajamos a Funchal (Portugal), Florencia (Italia), Dublín (Irlanda), Norwich y Brighton (Reino Unido).
*Fotografía principal: Restaurante ‘Comes’ en Toledo.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más