La ruta gastronómica que no puedes dejar de hacer en Ibiza
Los famosos y no famosos se dan cita cada temporada estival en estos restaurantes que destacan por su cocina, sus ubicación y su identidad.
Este 2024 Ibiza celebra su 25 aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad. En este tiempo la isla se ha consagrado como uno de los epicentros de la gastronomía nacional. Un reconocimiento que se debe no solo a su rica tradición culinaria local, sino también a la influencia de algunos de los chefs internacionales más destacados. Esos que han logrado que la isla cuente con 4 estrellas Michelin y 16 establecimientos que iluminan al panorama culinario con sus Soles de la Guía Repsol. Hoy hemos querido reunir en este post la que sin duda es la ruta gastronómica que no puedes dejar de probar este verano en Ibiza.
Casa Maca, el inicio de nuestra ruta gastronómica por Ibiza
Situado en el corazón rural de Ibiza, Casa Maca es un hotel rural de lujo cuyo restaurante ofrece espectaculares vistas a Dalt Vila y al puerto de Ibiza. La magia de los platos de este restaurante, que acoge a comensales durante todo el año, reside en la selección minuciosa de verduras y frutas de su propio huerto. Ensalada del huerto, empanadas de back angus, queso manchego, las mejores carnes hechas a la brasa (solomillo, vacío, pollo payés) y pescados acompañados de guarniciones como mazorca de maíz, boniato, pimiento rojo asado, puré rústico gratinado o aguacate a la brasa, son algunas de las delicias que encontrarás en su carta.
Hostal La Torre para ver atardecer
Localizado en Cap Negret, Hostal La Torre es famoso por sus impresionantes vistas de la puesta de sol sobre la isla de Sa Conillera. Pero también por su auténtica cocina mediterránea que incluye desde tapas hasta platos completos que se pueden disfrutar en un ambiente relajado y acogedor. Su carta, basada en producto local de primera calidad, dispone de una cuidada selección de platos de sabores tradicionales, así como un surtido de ensaladas y una selección de carnes de primer nivel.
Las brasas de Cala Gracioneta
Cala Gracioneta está ubicado en la playa que da honor a su nombre. A continuación de Cala Gració, en Sant Antoni, es otra de las paradas imprescindibles para los amantes de la buena cocina que quieran hacer una buena ruta gastronómica por Ibiza. Especializado en carnes y pescados a la brasa, es también reconocido por la cuidada elaboración de sus arroces, cocinados al estilo tradicional con un toque de grill para finalizar el proceso.
El Perú mediterráneo de Maymanta
En la azotea del exclusivo Aguas de Ibiza Grand Luxe Hotel se encuentra Maymanta, el establecimiento dirigido por el chef Omar Malpartida que fusiona sabores peruanos con técnicas mediterráneas. Con un Sol Repsol, celebra seis años de excelencia culinaria en Ibiza introduciendo novedades en su carta. Por ejemplo una amplia selección de cereales andinos y diferentes tipos de quinoa, así como un auténtico ceviche 100% peruano.
Asia y América Latina en el Hotel Nativo
Malpartida también defiende la propuesta de Humo, en el rooftop de Nativo Hotel Ibiza. Allí ofrece un viaje culinario a través de las técnicas de asado y ahumado, combinando sabores de América Latina y Asia. Allí, y en homenaje al humo de las parrillas con sabores ancestrales, este restaurante presenta una amplia carta de carnes a la brasa combinadas con productos exóticos como la hoja de plátano y elaboraciones con maíz, así como con sabores mexicanos, peruanos o tailandeses.
La parrilla de temporada de Madunia
Con una vista impresionante de la Bahía de Sant Antoni, Madunia apuesta por una cocina de micro-temporada centrada en productos locales, preparados en una parrilla Josper para maximizar el sabor. Este restaurante rinde homenaje a la ‘Mama Dunia’ o ‘Madre Tierra’, un reflejo de su profunda conexión con la naturaleza y con Ibiza.
Monkey Ibiza y su descarado cabaret
Monkey Ibiza es uno de mis favoritos por sus espectaculares vistas de la puesta de sol. Es un glamuroso restaurante de cocina francesa ubicado en la Bahía de Sant Antoni con una cocina mediterránea de inspiración francesa. Basada en productos de Kilómetro Cero, trasciende los límites de la gastronomía y del espectáculo con la presentación de “Sauvage: una experiencia gastrosensorial”. Un cabaret que promete convertirse en el punto de encuentro de los amantes del arte y de la gastronomía durante las noches de los jueves, los viernes, los sábados y los domingos de esta temporada.
La sostenibilidad de Eden en la ruta gastronómica por Ibiza
En el restaurante Edén de la Hacienda Na Xamena la naturaleza y el paisaje de Ibiza son la fuente de inspiración de una cocina basada en la estacionalidad y la sostenibilidad a través del uso de productos locales y de Kilómetro Cero. Un local donde la mayoría de las recetas de su carta están elaboradas en un 85 por ciento con verduras, frutas y hierbas aromáticas de su propio huerto. La temporada pasada, este establecimiento inauguró los primeros “nidos gastro” de Baleares. Un novedoso concepto de experiencia culinaria donde los invitados pueden disfrutar de un exquisito menú degustación junto a unas inmejorables vistas a los acantilados de San Miguel de Balansat. (Imprescindible conocer también su finca “Vida Antigua” donde pueden celebrarse comidas o cenas de grupos).
La Cava para unas tapas con encanto
El restaurante La Cava, situado en Vara de Rey, combina el placer de la buena mesa en uno de los rincones más emblemáticos de Ibiza. Esos donde la tradición y la modernidad se encuentran para celebrar el arte de la gastronomía. Este restaurante invita a los comensales a disfrutar de su excepcional selección de tapas de autor, bocadillos, y platos principales, tanto de carne como de pescado, con una firme apuesta por la calidad y el origen local de sus ingredientes. Esta propuesta culinaria se complementa con un menú del día de lunes a viernes.
Cocina internacional en Hard Rock Cafe
También en Vara de Rey, Hard Rock Cafe Ibiza sorprende a residentes y a turistas con sus míticas hamburguesas, nachos, alitas y una increíble selección de productos frescos. Todo para vivir la experiencia más auténtica. Este establecimiento es el lugar perfecto en la isla para recrear los sabores más americanos en un espacio moderno donde la música es protagonista gracias a sus actuaciones en directo.
Gastronomía de altura en Cala Bassa Beach Club
Cala Bassa beach Club está situado en una de las playas más espectaculares de Ibiza. Con varias opciones gastronómicas: Chiringo, Restaurante Central o Portobello, este complejo cuenta, además, con una zona de tienda que ofrecen artículos y prendas artesanales con sello ibicenco. En su carta se pueden encontrar platos tan sublimes como las Ostras France Speciale nº2, el Caviar Beluga Imperial, el King Krab, el mágnum de foie o la carne marinada con sangría cava, sin renunciar a los platos tradicionales ibicencos, como el Bullit de Peix o el arroz ciego.
Comer en una capilla del SXVI es posible en Sa Capella
Bajo la dirección de Grupo Mambo, este establecimiento se ubica en una antigua capilla del siglo XVI que abrió por primera vez sus puertas en 1978. Sa Capella recibe a sus comensales en un ambiente único gracias también a una cuidada selección de música y a un sugerente aroma a romero fresco recién quemado.
Italia y el Mediterráneo se unen en Hotel Las Mimosas
El equilibrio y la armonía son dos de los estandartes del Hotel Boutique Las Mimosas. Su restaurante, Mimo’s, presenta una oferta gastronómica ítalo-mediterránea con el horno de leña como estrella protagonista, donde elaboran sabrosas pizzas napolitanas, carnes y pescados hechos a la brasa de carbón. En su carta destacan los productos locales, motivo por el que su menú se actualiza cada temporada, con una irresistible carta de tapas.
Es Xarcu, cocina tradicional ibicenca
La última parada de esta ruta gastronómica por Ibiza, para dejarnos con el mejor sabor de boca, cobra vida en Sant Josep de sa Talaia. Concretamente donde Es Xarcu Es Cubells defiende su cocina tradicional ibicenca que desde hace 40 años rinde homenaje a los mejores mariscos y pescados de la isla.