Tres maneras distintas de disfrutar de un aperitivo italiano

El aperitivo es algo muy mediterráneo que puede tener un toque español o italiano. Hoy nos centramos en el segundo.

Elisa Ventoso. 24/06/2024
Foto Unsplash @cbarbalis

El aperitivo es, sin duda, algo muy español. O podríamos decir que es algo muy mediterráneo. Porque en Italia la moda del aperitivo no es precisamente reciente, sino todo lo contrario. En cualquier caso es un rato en el que se bebe, se come y se comparte un buen rato con amigos, que ya sea en modo español o italiano, puedes disfrutar casi cuando quieras. Y aquí te damos las claves para conseguirlo.

En primer lugar debes saber que el aperitivo italiano no es tan común por la mañana, sino que se prepara en los bares a modo «afterwork». Por lo general se paga la consumición – a un precio un pelín más alto de lo normal- y con ella tienes barra libre de comida que se presenta en los locales a modo «buffet». Entre los bocados que suelen ofrecerse no faltan los embutidos italianos, los trozos de pizza, focaccia o incluso piadinas. Además de encurtidos, snacks, ensaladas de legumbres o distintos platos de pasta. Todo aliñado con cerveza, vino o combinados tan italianos como el spritz o el negroni.

Disfrutar de un aperitivo italiano en el centro de Madrid

only you boutique
Foto: Only You Boutique

Y esto es precisamente lo que propone el hotel Only You Boutique del centro de Madrid para los martes de las próximas semanas. Un lugar agradable, excelentemente situado, con buena música y una impecable decoración donde degustar un auténtico aperitivo italiano.

Su oferta gastronómica incluye un montón de recetas del país vecino que proponen maridar con una copa de Chandon Garden Spritz, elaborado con espumoso brut, extractos naturales de naranja y bajo en azúcares. Un plan que incluye (por 25 euros) tres bebidas y barra libre de comida de 18:30 a 21:00 horas, como en Italia.

Prepararlo tú mismo en casa

malfy gin
Foto: Malfy Gin

Pero si eres de los que te gusta el «yo me lo guiso, yo me lo como», también tienes una forma estupenda de preparar un aperitivo italiano en casa sin complicarte la vida. En este caso la propuesta es acompañar distintos productos italianos con un gin tónic con limón con adn amalfitano. Parece difícil pero no lo es, porque la ginebra Malfy tiene un pack perfecto para la ocasión.

Trae una botella de Malfy Gin infusionada con botánicos y limones de Amalfi y Calabria; y una selección de productos italianos de la tienda Casabase con los que bordarás el plan. En concreto unas aceitunas monacales calabresas aliñadas con especias autóctonas; unos palitos redondos de pan ton tomate y orégano (taralli alla pizza); el típico salami bergamasco (de Bérgamo); y por supuesto, el rey de los quesos italianos, un trozo de Pecorino con trufa negra curado en cueva.

Un aperitivo italiano… pero a la española

patatas marinas
Foto: Patatas Marinas

Por último, también puedes organizar un aperitivo italiano en el que también haya productos españoles. Por ejemplo, puedes hacer el spritz con el último lanzamiento de St. Petroni, una bebida ideal para este cóctel italiano que sin embargo tiene alma gallega. Y acompañarlo con unos snacks como las patatas fritas Marinas, que si bien no vienen de Italia, sí tienen un carácter 100% mediterráneo.

El secreto está en su toque de sal d´Es Trenc, las famosas salinas mallorquinas, y en sus sabores (oliva negra y anchoas; pimienta negra y vinagre balsámico) inspirados en la esencia mediterránea. Hay que decir que son veganas y no tienen colorantes, ni conservantes, ni gluten, ni leche, ni frutos secos, ni soja, por lo que resultan ideales para personas alérgicas. Además, su envase es 100% compostable.

Subir arriba
Versión Escritorio