Tres recetas para bordar un menú completo y fácil de Navidad
Mercadona propone un entrante, un principal y un postre sabrosos, originales y fáciles de preparar e ideales para sorprender a tus invitados en Navidad.
Falta poquísimo ya para que la Navidad se meta de lleno en nuestras casas… o más bien en nuestras cocinas. Seguro que te has hecho ya con los productos indispensables para bordar picoteos, aperitivos y postres… o incluso para sorprender a tus invitados con unos originales cócteles. Pero si el menú es lo que te preocupa, tranquil@, Mercadona te propone tres recetas para salir airos@ de cualquier situación y bordar un menú completo y fácil de Navidad a la altura de cualquier restaurante.
Además del típico picoteo y una buena bodega para maridar… la propuesta es pulpo en tempura con mayonesa y pimentón como entrante; paletilla asada con puré de batata y espinacas salteadas como plato principal; y una tarta de limón para rematar. ¿Te apetece? Pues sigue leyendo.
Pulpo en tempura, un entrante para sorprender
El pulpo es un molusco con carne fibrosa y firme, bajo en colesterol y con alto contenido en ácido fólico. Rico en hierro, calcio, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B es un alimento muy versátil que también se puede congelar.
El plato de pulpo para el menú completo de Navidad que propone Mercadona es muy fácil de hacer y un resultado de éxito muy alto entre los comensales. El pulpo en tempura con mayonesa y pimentón para cuatro personas se prepara en solo 30 minutos.
En primer lugar hay que trocear las patas del pulpo en porciones de unos 3-4 cm de grosor. En un bol, mezclar la harina con la yema de huevo y una pizca de sal; y a continuación añadir la cerveza o agua con gas (cuando más fría mejor) y remover hasta obtener una pasta fluida y sin grumos.
Pasar los trozos de pulpo por la pasta y freír a fuego medio-alto en una sartén profunda con abundante aceite de oliva. Una vez fritas, sacar las porciones y colocarlas sobre papel absorbente. Para presentar, mezclar la mayonesa con el pimentón dulce y acompañar el pulpo en tempura con la salsa, espolvoreada con cebollino picado muy fino.
* Consejo de chef: La clave de una buena tempura está en rebozar bien las piezas y freírlas a una temperatura media-alta de unos 180º.
Paletilla de cordero, completa y fácil de preparar, imprescindible en Navidad
Si hablamos de comidas navideñas, de reuniones familiares… nos iremos irremediablemente a los sabores «de siempre». Esos en los que se engloba la paletilla de cordero, un clásico entre los clásicos sin el cual, parece que no hay Navidad. Para su preparación solo hace falta un poco de paciencia, puesto que la dificultad de su cocinado radica en los tiempos y la temperatura del horno.
En primer lugar debemos sazonar la paletilla con sal, pimienta negra recién molida, manteca de cerdo y un diente de ajo con su piel, masajeando la carne para impregnarla bien. Después asar con el horno a 150 ºC durante una hora y media y dar la vuelta a la pieza varias veces durante la cocción, añadiendo agua y vino en diversas tandas para mojar la carne y asegurarnos de que queda jugosa.
A mitad de cocción incorporar, sin pelar, el resto de los dientes de ajo enteros y el laurel. Pasado ese tiempo, subir la temperatura a 200 ºC, pintar la paletilla por la parte más carnosa con una ligera pincelada de miel y esperar a que dore suavemente (unos 8-10 minutos).
Para estas fiestas proponemos acompañar la carne con un puré de batata y unas espinacas salteadas.
Como consejo, añadir mantequilla a las batatas cocidas y batidas para conseguir una textura más fina y saltear las espinacas con un hilo de aceite y un diente de ajo que habremos dorado antes justo antes de servir.
Un postre para todos los gustos e ideal para bordar un menú fácil de Navidad
También de rápida preparación y con un éxito asegurado es la Tarta de Limón o Lemon Pie «de siempre». Se elabora con masa quebrada, crujiente y con textura de galleta, que también se emplea para hacer quichés o tartaletas.
Para prepararla hay que colocar en un molde para tartas una base de masa quebrada siguiendo las instrucciones del fabricante, hornear y reservar. Por otro lado en un cazo, mezclar 220 g de azúcar con la harina fina de maíz, añadir el agua y batir muy bien hasta que la harina se disuelva. Calentar sin que llegue a hervir y reservar.
En un bol batir las yemas e ir vertiendo sobre ellas y muy despacio la mezcla anterior. Sin dejar de batir, volver a colocar en el cazo la mezcla resultante, poner al fuego y remover hasta que empiece a hervir y tenga consistencia de crema. En ese momento retirar del fuego, añadir el zumo de los limones y siempre sin dejar de batir añadir la mantequilla en trocitos, uno por uno, procurando que quede bien integrado el anterior antes de añadir el siguiente.
Verter la crema de limón sobre la base de masa quebrada ya horneada y tapar con film transparente para que no cree corteza. Dejar enfriar a temperatura ambiente. En un bol montar las claras de huevo con la ayuda de unas varillas. Añadir otros 200 g de azúcar poco a poco, procurando que se integre por completo. Cubrir la tarta con el merengue y dorarlo con un soplete de repostería o meterlo en el horno hasta que coja color.
*Consejo: Montar las claras para hacer el merengue y dorarlo poco tiempo antes de servirlo en la mesa, de ese modo mantendrá su firmeza.