Tres vinos frescos y veraniegos para brindar con los amigos
Dos blancos y un rosado ocupan nuestro post de hoy para dar la bienvenida al verano brindando con buenos amigos a los que contarles todas sus curiosidades.
No hay nada mejor que disfrutar de un buen rato con amigos. Conversación, una terraza y un buen vino son las claves para bordar cualquier encuentro. Si además tienes la suerte de tener un amig@ enólog@ que os explique las virtudes del vino en cuestión, mejor que mejor, porque siempre es un gusto descubrir matices, saborear y conocer la historia de los mismos a partir de alguien que controla. Por eso hoy te voy a proponer tres vinos veraniegos con cosas que contar para que la próxima vez seas tú quien sorprenda a tus invitados. Primero por los vinos y segundo, por lo que podrás contar sobre ellos.
El Aeronauta 2020 de Entrecanales Domecq
Con estas temperaturas apetece un vino fresquito, ¿verdad? Pues empezamos el viaje volando al Valle de Valdeorras, en Orense. Un paisaje de tierras rojas y tejados de pizarra donde se elabora El Aeronauta, un vino blanco muy especial que forma parte de un proyecto de Entrecanales Domecq e Hijos y que firma Almudena Alberca, directora enológica del grupo.
Es un vino elaborado con uva 100% godello procedente de viñedos viejos, con más de 40 años, que se vendimia a mano en cajas de 20 kilos; y con una producción limitada a solo 18.000 botellas. Con un envejecimiento de seis meses sobre sus lías, dicen desde la casa que es un vino “honesto” que traslada a quien lo prueba al corazón de Galicia. Vamos, espectacular para un atardecer de verano.
Blanco Emina Verdejo 2021
Hablando de planes veraniegos y vinos para el buen tiempo vamos a viajar de Orense a Valladolid, concretamente a Medina del Campo. Allí se elabora el Emina Verdejo, un blanco también con cosas que contar de la Denominación de Origen Rueda. Entre sus curiosidades destaca que en 2010 fue el primero al que se le calculó la huella de carbono en España, obteniendo la certificación AENOR precisamente por este vino.
En añadas anteriores ha tenido reconocimientos destacados como los 92 puntos de la Guía Gourmets o el Gran Baco de Oro. Sobre él decir que se elabora con uvas de viñedos propios de la bodega Emina con un marco de plantación típico de Borgoña. Esto significa que tienen menor carga de racimos por vid y un sistema de riego enterrado que permite el ahorro de agua. Además, para elaborarlo se utilizan levaduras autóctonas que aportan al vino un gran potencial aromático.
Rosado Viñedo Cinco 2021 de Señorío de Sarría
Y para terminar este listado de vinos veraniegos apunta este rosado con Denominación de Origen Navarra porque está destacando dentro y fuera de nuestras fronteras. Su último reconocimiento ha sido la Medalla de Oro en el concurso ‘Grenaches du Monde’ que desde 2013 reconoce a los mejores vinos del mundo elaborados con uva garnacha y que este año ha tenido lugar en Olite. El vino es Viñedo Cinco 2021 de Señorío de Sarría, en Puente la Reina, que también ha obtenido el premio al mejor rosado de Navarra en los Premios Mejores Vinos 2022 con DO Navarra.
Si quieres presumir y dar información sobre él puedes decir que se elabora con el tradicional método de sangrado de lágrima, a partir de uvas garnachas de viñas viejas. Ésta aporta al vino notas de fruta fresca, aromática y golosa; y en boca es sedoso y delicado.