El mundo es un lugar tremendamente pequeño y, por contra, singularmente enorme en el que cabe todo, desde una guerra con intereses personalistas, sí, hablo de los oscuros intereses de Putin; hasta la generosidad más solidaria, sí, hablo de la Fundación Querer. Así que nada nos puede extrañar nuestra propia pasividad ante lo que ocurre a nuestro alrededor.
Dejando temas morales al margen, está claro que en este mundo todo es posible, desde tropezarnos en la esquina de nuestra calle a alguien venido del otro confín del Orbe, hasta visitar en la otra punta del mundo una construcción que emana aires de nuestro país, que ha sido ejecutada inspirándose en uno de los elementos más populares de la iconografía propia, de nuestra historia: El Aventador, el más bravo toro español.
En la localidad de Hoshiarpur, en la India, los arquitectos de 23DC Architects se inspiraron en la bravura del enorme animal y en su leyenda de 1993, cuando el toro de lidia que llevaba el nombre de Aventador obtuvo el Trofeo de la Peña La Madroñera en una corrida en la Plaza de Toros de Zaragoza, debido a su carácter indómito. Toro que ya ha dado nombre, nada más y nada menos que, a un Lamborghini.
Los arquitectos Shiv Dadá y Mohit Chawla, fundadores del estudio de arquitectura responsable del diseño, presentaron el diseño a los propietarios en 2019 y dos años mas tarde arrancaron la construcción, que terminó en 2021. El edificio posee cuatro plantas, una bajo rasante, y tres sobre rasante, con uso de oficinas.
Es reseñable que la superficie del solar triplica a la superficie construida, siendo muy importante la integración del edificio con un entorno natural. Para el diseño paisajístico contaron con la empresa Paras Sareen, y para la estructura del inmueble con el ingeniero Anjush Gupta.
La principal idea que emana de la utilización del toro de lidia es romper la idea que un edificio de oficinas sólo es un espacio para trabajar. Au contrarie los arquitectos señalan que el Aventador está diseñado para inspirar a sus usuarios a ser mejores cada día. La empresa para la que se ejecutó el trabajo, Paramjeet Singh Sachdeva, y que se gastó unos 70 millones de rupias, unos 840.000 euros, debe estar muy satisfecha con el trabajo.
La fachada esconde otro mensaje. Refleja la esencia del Carbonado, un raro diamante negro, mediante la contraposición de diferentes planos formando triángulos peraltados y profundizados, de forma que nunca vemos dos veces la misma forma si nos ubicamos en distintos sitios. Según los diseñadores, esta irregularidad muestra la historia de ascenso y caída del mercado de valores.
Frente a ella, una estatua del toro Aventador mira desafiante a todo el que entra al edificio. Empoderado por su ubicación, se encuentra en la esquina del edificio, cerca de las escaleras de ascenso, al lado de un lago artificial que sirve como nivelador térmico, además de relajante visual. La parcela permite espacios exteriores con mangos y otros árboles, además de una zona de paseo para reflexionar y tomar las mejores decisiones.
En el interior, los tonos claros y oscuros mantienen viva la esencia del lugar, interpretando la escala de valores. Una gran sala de recepción con escaleras vistas a las dos plantas superiores, con una altura de dos plantas, da paso a la sala de espera para clientes, oficinas, aseos, almacén de archivos y hasta un salón recreativo para distraer la mente de las duras horas de trabajo.
En la planta primera más oficinas, aseos, sala de servidores y un pequeño office y, en la planta segunda y última, las oficinas principales, sala de reuniones, aseos y sala de servidores. Todo listo para trabajar. Las oficinas se dividen del resto de estancias mediante mamparas de cristal con acabados curvos que suavizan la percepción. Además, destaca la utilización de moquetas de tonalidad variada.
La elegancia y buen hacer se refleja en cada parte del edificio, construido con hormigón armado, el sistema constructivo más versátil y duradero jamás creado por la mano del hombre. Por supuesto, las instalaciones cuentan con lo último en tecnología y las herramientas necesarias para el suministro eléctrico sostenible. Entre ellas, placas fotovoltaicas en la cubierta y la utilización de luminarias Led´s. Desde luego, es todo un placer descubrir que al otro lado del mundo se utilizan de ejemplo los emblemas de nuestro país.
*Fotografías cortesía de © Niveditaa Gupta
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más