¿Cuánto pagarías por vivir en el faro de Nueva York?
Central Park Tower es la torre residencial más alta del mundo, y tiene, obviamente, la residencia más alta del planeta… pero tiene un problema, sólo podrá tener un propietario.
Sigue en venta el apartamento más alto en la torre más alta del mundo. Algo que pone en evidencia el refrán de “cuanto más alto, más vales” (perdón, me acabo de inventar el dicho). Pero, al mismo tiempo, nos recuerda que la humanidad no avanza sólo por estatus. Es un refrescante recordatorio para los más atrevidos: ni siquiera los multimillonarios despilfarran el dinero (bueno, al menos, ciertos multimillonarios).
El penthouse del rascacielos, el más alto del mundo por ubicarse en la cúspide de la torre residencial más alta del mundo, salió al mercado por, nada más y nada menos que, 250 millones de dólares (228 de euros). Con la llegada del final del pasado año 2023, se vieron forzados a ser más realistas, bajando su precio a 195 millones (178 de euros), un dramático descenso que no ha pasado desapercibido.
Esta nueva torre en Nueva York supuso un enorme esfuerzo económico
Pero vayamos al principio, el estudio de arquitectura creador del edificio, Adrian Smith + Gordon Gill Architecture, lo define como un faro de vidrio y acero, de nada más y nada menos que 472 metros de puro vértigo. Por supuesto, este rascacielos nació para ser habitado por personas con muchos recursos. Su construcción enfrentó desafíos en arquitectura e ingeniería no aptos para bolsillos discretos.
Por ejemplo, la torre presenta un voladizo de 250 metros cuadrados por planta sobre un solar vecino. Este aumento de superficie a la planta del edificio supuso la implementación extra de refuerzo a la estructura. Generó muros de mayor grueso de lo previsto, utilizando hormigón de alta resistencia y entramados metálicos conectados al resto de pórticos de carga. Además, la planta del edificio cambia con la altura, generando costes extra en su construcción.
El edificio posee 179 residencias
La torre más alta del mundo es muy elegante, no hay duda alguna. Se ubica muy cerca del Central Park del que roba su nombre, en el número 217 de West 57th Street. Forma parte de una zona de la Gran Manzana en la que se han levantado los más impresionantes rascacielos de los últimos años. En su base cuenta con un podio de siete plantas de los grandes almacenes Nordstrom, con un espectacular velo de cristal ondulado.
El edificio posee 179 residencias, muchas diseñadas por Rottet Studio, una firma internacional de diseño con base en Los Ángeles, poseyendo entre uno y cuatro dormitorios en distintas formas, como estudios, planta completa y dúplex y tríplex.
La torre más alta del mundo tiene piscina en la planta 16
La torre también posee un hotel de lujo con 4.600 metros cuadrados en tres plantas, una terraza de 1.400 metros cuadrados, una zona wellness y una piscina cubierta en la planta 16, un gimnasio equipadísimo, una cancha de baloncesto, otra de squash, salas de vapor y tratamientos.
Por supuesto, las comodidades van desde conserje 24 horas a piscina al aire libre, zona barbacoa, bar o catering. Hasta un parque infantil al aire libre, en fin, lo usual si quieres cobrar millones por cada vivienda. Con todo, lo importante son las residencias, que poseen disposiciones estratégicas para maximizar las vistas de toda la ciudad, gracias a su envolvente de cristal, con ventanas de piso a techo.
El apartamento más alto del mundo posee 1.444 metros cuadrados de superficie
Si te preguntas que empresa puso en marcha la construcción de esta torre te podemos decir que fue Extell Development Company. Ellos presumen de haber sacado al mercado el espectáculo de torre que ahora corona Nueva York. Fueron los que pusieron el precio de 250 millones, tal vez, animados porque su vecina, la torre Central Park South, vendiera a Ken Griffin un apartamento por 238 millones de dólares, en fin, no pudo ser.
El penthouse más alto del mundo posee 1.444 metros cuadrados de superficie. También la terraza más alta del mundo en la planta tercera del inmueble, de 133 metros cuadrados que protege un gran salón con dos plantas de altura. La residencia tiene siete dormitorios, ocho baños, ascensor privado, una escultural escalera metálica con peldaños revestidos de madera. Todas las habitaciones y espacios importantes de la vivienda, con vistas de aúpa.
Se utilizaron vidrios laminados y templados
La torre más alta del mundo, de 131 plantas de altura, se enfrentó a un gran desafío, el viento. Pero la ingeniería estaba preparada para él. El estudio de ingeniería WSP colocó un amortiguador de masas de 1.200 toneladas. Este amortiguador de masas permite contrarrestar los movimientos que el viento ocasiona al edificio en sus embates, movimientos, por cierto, que salvan a estos edificios del colapso, dado que, sin la posibilidad de hacerlo, estas construcciones estarían en grave riesgo.
Por otro lado, la empresa Sentech se encargó del sistema de sujeción de las barandillas de vidrio estructural de la terraza, además de los materiales y su implantación. La empresa nos explica en su web que el sistema empleado fue diseñado y fabricado para soportar cargas de viento extremadamente altas. Utilizó vidrios laminados y templados, junto con accesorios mecanizados personalizados, soportes de base personalizados de alta resistencia, barandillas de acero inoxidable y su protección.
La torre no está obteniendo espectaculares ventas
Sin embargo, nada de esto ha podido insuflar ánimos a los compradores, y, hasta ahora, no parece que la torre esté obteniendo espectaculares ventas. De hecho, medios norteamericanos indican que en el penthouse se oyen silbidos debido al viento, y que la terraza, muchas veces, es inutilizable debido a las rachas de aire fuerte. Vamos, que, si se descuidan, aún tienen que bajar más el precio.
Los arquitectos del complejo, en un alarde de honestidad técnica, expusieron a los medios que los balanceos en la torre puede que no se sintieran en muchas ocasiones. Se haría evidente cuando se utilizaran bañeras o piscinas en plantas altas. Las torres altas son un bien necesario y encumbran a la humanidad en la consecución de sus sueños, pero aún necesitamos mejorar algunos diseños, ¡¡o ponerlos al precio adecuado!!