Si alguien nos pregunta qué es el confort, seguramente a (casi) nadie se le ocurriría indicar que es un pueblo, un barrio o una parte de una gran ciudad. Sin embargo, mucho tiene que ver el entorno urbano, en el que residimos, con el bienestar del que gozamos en nuestro hogar. De esta manera, tener cerca los elementos que propician que aprovechemos mejor el tiempo en de nuestras tareas y ocio, como, por ejemplo, colegios, tiendas, bares, aparcamientos, parques, hospitales, etc., es algo que facilita enormemente nuestro confort.
En Ucrania, ese país que nada (o sobrevive) entre las políticas europeas y rusas, ha finalizado el año pasado (2.019) una interesantísima promoción inmobiliaria, de, nada más y nada menos que, 700.000 metros cuadrados de superficie. Una promoción gestada por la empresa KAN Development, quién se hizo cargo, también, de la ejecución de este megaproyecto en la ciudad de Kiev, la capital del país, con casi tres millones de personas, lo que equivale a un buen número de posibles compradores.
A decir verdad, lo que nos llamó la atención sobre esta incursión inmobiliaria fue, como casi siempre, la marcada estética del conjunto, un diseño que no puede dejar impertérrito a nadie, afín o no a este tipo de construcciones. Ésta se compone de un grupo de edificios con alturas entre dos y 16 plantas, con abundancia de parques y zonas ajardinadas, donde tres peculiaridades resaltan a la vista: la llamativa coloración, la proliferación de zonas verdes y las cubiertas a dos aguas. Estos dos elementos nos llevan a una pequeña urbe de fantasía, casi de cuento.
El estudio de arquitectura llamado Archimatika (nombre muy comercial), se encargó de la planificación urbana y del diseño. Tanto interior como exterior de cada uno de los elementos de este “pequeño” pueblo urbano. Según ellos, el primer complejo residencial de Ucrania basado en el principio de desarrollo de bloques. Esto implica la sectorización en manzanas con grandes patios interiores, donde no pueden acceder los vehículos a motor, salvo para emergencias o mantenimiento, patios que permiten áreas de juegos, y espacios comunes de esparcimiento.
Los arquitectos buscaron las formas geométricas simples, evitando balcones y salientes, esto impidió un incremento del coste, permitiendo la mejora de otras partes del complejo. Así, incluyeron el sistema de balcón francés. Consiste en ejecutar puertas en fachada, con barandillas que impidan la caída, así, no hay balcón, pero sí lo hay… (sin palabras). Junto a esta propuesta, los arquitectos desplazaron también las ventanas, evitando filas monótonas, y facilitando, con los vivos colores, un paisaje urbano cambiante.
El complejo se empezó a gestar en el año 2.009, y finalizó el pasado 2.019, y sí, supongo que como cualquier centro urbano es manifiestamente mejorable, pero no deja de ser una divertida y atrevida propuesta, sobre todo pensando que antes de este proyecto, los solares estaban destinados a naves industriales, un uso muy necesario dentro de una urbe (a mi criterio) pero que muchas ciudades han sabido reutilizar, con mayor o menor acierto, como hemos visto recientemente en el Reino Unido.
El complejo residencial lleva el nombre de Comfort Town, y, según sus promotores, está siendo todo un éxito, llegando a alcanzar la venta de 200 apartamentos por mes, un ritmo bastante bueno si pensamos que Ucrania pasa por ser el segundo país más pobre de Europa en 2.020 (y viene de ser el primero en 2.019). Tienen vigilancia privada, una guardería con 160 plazas, escuela primaria de 140 y secundaria de 600 plazas, un centro comercial de 4.500 metros cuadrados, un gimnasio de 4.600 metros cuadrados, con tres piscinas (por supuesto), canchas deportivas al aire libre, restaurantes y bares, tiendas y oficinas en diversos inmuebles.
Para lograr un desarrollo costeable, se diseñaron 150 patrones para aplicar en la urbe, de forma que se pudiera parametrizar y “clonar” partes, abaratando la ejecución, sin crear un barrio “monótono”. Los techos a dos aguas se han ejecutado con metal ranurado o chapa grecada. Esto permitió comprar directamente a los fabricantes de metal. Se eligió muchas veces el color de las fachadas en función de la gama de colores de los fabricantes. Los techos con planchas de metal son fácil ejecución y pueden tener una larga vida útil si se logra un correcto mantenimiento.
Comfort Town se ubica en un solar de 40 hectáreas de extensión. Posee espacio para tres estacionamientos de vehículos para 1.000 automóviles y otros cinco garajes para 1.500, que se ejecutarán en breve. Empresas como las alemanas Bosch y Grohe, o las suizas Franke y Geberit, han contribuido a la implementación de accesorios de baños y cocinas. Schneider contribuyó con los accesorios eléctricos, Atlantic con las calderas eléctricas, y el aire acondicionado ha corrido a cargo de Cooper & Hunter.
Al final, cualquier promoción inmobiliaria que se precie debe tener claro cuáles son sus potenciales clientes, y darles más de lo que ellos esperan conseguir. Esta promoción posee todo lo que familias de clase media podrían necesitar. Espacios abiertos, centros de ocio y suministro cercanos, seguridad y aparcamientos. Y además, posee más de lo que muchos esperaban: diseño, vida exterior e interior bien planificada, y la esperanza de un futuro mejor y más confortable.
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