Impresionar es el arte de sorprender, para bien, o para mal. Hoy os mostramos un edificio que atemorizó al mismísimo Tom Hanks, actor curtido en batallas hollywoodienses. Así que prepárate para conocer el impresionante Proyecto X, un rascacielos neoyorquino sin ventanas y construido en 1974 bajo las órdenes del arquitecto John Carl Warnecke, con ayuda de la empresa Shmerykowsky Consulting Engineers.
El edificio se ubica en el número 33 de Thomas Street, en el barrio de Tribeca, una de las zonas más privilegiadas de la Gran Manzana. Se encuentra a tan solo 11 minutos caminando del One World Trade Center siendo uno de los pocos que es capaz de eclipsarlo. Esto es algo realmente sorprendente, dado que su altura es de 168 metros, frente a los 542 metros del One.
¿Cómo lo eclipsa? Pues de una forma rotunda: creando un vacío lumínico. Y es que el Proyecto X es el edificio más alto del mundo sin ventanas, tiene una envolvente totalmente opaca, que genera una visión realmente sorprendente desde fuera, y la nula esperanza de ver algo si accedes al interior, ya que, según cuentan, no se aprecia la luz natural dentro del edificio. Pero… ¿Por qué ejecutarían un rascacielos sin ventanas desde el que no se puede ver nada? ¿Qué sentido tiene?
El nombre inicial del edificio fue Proyecto X, y la intención principal de su diseño era la de ser capaz de resistir una explosión atómica. La construcción tiene 29 plantas de altura, tres plantas de sótano, cero ventanas y alturas de piso a techo de 5,5 metros. Esto rebasa, y mucho, la altura usual para este tipo de inmuebles.
La construcción no fue pensada para salvar a los usuarios de una guerra nuclear, poniéndolos a salvo de la radiación; aunque dicen que tiene alimento suficiente para que 1.500 personas aguanten allí sin problemas dos semanas encerradas. El rascacielos fue pensado como una fortaleza de telecomunicaciones y alberga ordenadores de gran tamaño, centralitas, y demás material que ha ido cambiando con el paso de los años.
De hecho, en sus inicios albergó el centro de telecomunicaciones para procesar llamadas telefónicas a larga distancia más grande del mundo, de New York Telephone Company. Aunque tiempo después esta empresa fue absorbida por la que ostenta la titularidad del inmueble hoy día: AT&T, American Telephone & Telegraph.
En la mayoría de artículos que he leído sobre el edificio se denomina su estilo como Brutalismo, claro error originado por una interpretación incorrecta de dicho estilo. Para que un edificio sea brutalista tiene que tener una condición sine qua non: que su estructura sea visible, lo que no ocurre en este caso. Efectivamente, vemos que está recubierto por un material, placas de granito natural, pero sólo eso, recubierto.
Estas placas forman parte de unos paneles de hormigón prefabricado, un revestimiento pensado para una enorme durabilidad, pues el granito se porta muy bien ante los elementos atmosféricos. De hecho, la repetición de los patrones facetados al exterior tiene un sentido. Cada hilera vertical esconde un entramado de bloques de hormigón aligerados huecos, por los que suben las canalizaciones
El edificio tiene otro sobre nombre: Long Lines building, más acorde con su teórica funcionalidad. Y es que para muchos estadounidenses la construcción es un misterio que ha generado teorías durante décadas. La estética, su uso, y un extraño silencio de los propietarios durante décadas ha generado la impresión que el edificio oculta algo, que su intención primaria no debe ser conocida… ¿Será verdad?
Según The Intercept, el rascacielos es algo más que una torre de telecomunicaciones. Ellos lo llaman Titanpointe, y creen que se trata de la sede de la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Informan que es posible que desde el edificio se monitoreen llamadas telefónicas e Internet, así como que se espió desde él las comunicaciones de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y a muchos países, incluso los aliados… En fin, si vas a Nueva York… ¡No te olvides de intentar entrar!
Me atraen las chimeneas, para qué lo voy a negar. Por eso cuando llegué a… Leer más
Era el año 2003 cuando Andrés Velencoso revolucionó el mundo de la moda acompañando a… Leer más
Las acciones de Puma se han desplomado este jueves cerca de un 23 % al… Leer más
La exclusiva editorial Artika Books ha presentado hoy su último lanzamiento. Se trata de 'Sorolla… Leer más
Melania y Donald Trump están hoy de celebración, y no porque ya se hayan instalado… Leer más
La reina Letizia ha acudido este jueves al colegio Cortes de Cádiz, en Madrid, en… Leer más