Faustino se encomienda a Norman Foster para diseñar su ‘Legado’

El Legado de Bodegas Faustino es un complejo arquitectónico "innovador" y "sostenible" alrededor del vino.

Yolanda Lorenzo. 22/03/2023
Foto: @faustinobodegas Instagram

Bodegas Faustino vuelve a confiar en Norman Foster para la renovación y modernización de sus instalaciones. De esta manera sigue apostando por la innovación en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Ahora llega El Legado de Bodegas Faustino, un nuevo complejo «innovador» y «sostenible» alrededor del vino.

En concreto, el proyecto incluye la renovación de zonas y la construcción de otras nuevas e implica, además, una mejora en la productividad de las bodegas de Rioja Alavesa. De hecho, según destacan desde la bodega, la unión con Foster+Partners supone «un rediseño completo que beneficia a toda la bodega y la finca», con el que busca convertirse en «un nuevo paradigma de cómo serán las bodegas del futuro».

Las nuevas instalaciones de Bodegas Faustino permitirán que los visitantes puedan disfrutar de un conjunto de experiencias alrededor del vino, el viñedo, la naturaleza, la arquitectura, la cultura y la sostenibilidad en una propuesta «de conexión de todos los espacios con los viñedos, que pasan a ser parte del complejo arquitectónico».

Norman Foster analiza el proyecto de Bodegas Faustino

Norman Foster
El arquitecto Norman Foster (Foto: Gtres)

La primera fase de El Legado de Bodegas Faustino, Proyecto Faustino – Foster+Partners 2024, que ya puede ser visitada, supone la reconversión del entorno y la intervención en los espacios interiores y exteriores de la bodega ocupados para la elaboración y crianza de vino.

Además, ya se han realizado mejoras que contribuyen a aumenta la productividad de Faustino. Entre ellas, destaca la cobertura con vegetación de las fachadas, que ayuda a mantener la temperatura de forma más eficiente, o la creación de una nueva nave bodega de elaboración, que cuenta con herramientas como el uso de tolvas inclinadas o el uso de técnicas innovadoras en los procesos de fermentación.

Junto a ello, se ha producido un cambio del color del pavimento exterior y de las fachadas con un tono que no absorbe calor, la instalación de placas solares, o el cambio del «esquema de flujo de los visitantes y la actividad empresarial diaria a través de actuaciones que suponen un cambio estético y un cambio arquitectónico, para hacer compatible la actividad productiva con la presencia de visitantes».

norman foster
Norman Foster analiza el proyecto junto a Lourdes Carmen Martínez Zabala. Foto: Eurpa Press

Esta será la segunda colaboración entre este grupo bodeguero y el reconocido arquitecto británico. «Hace 12 años creamos Bodegas Portia, la primera bodega construida por Foster+Partners”, ha recordado la presidenta de Familia Martínez Zabala, Carmen Martínez Zabala.

Por ello, esta nueva intervención supondrá “un paso adelante y consolidar ‘El Legado de Bodegas Faustino’ como una nueva dimensión del enoturismo. Una que albergue un conjunto de experiencias mucho más completo y vanguardista que nos permite aumentar el grado de conocimiento sobre los viñedos y el vino de nuestros visitantes», ha señalado.

Subir arriba
Versión Escritorio