Dormir en mitad de un bosque, con todo tipo de comodidades y sin perjudicar al medio ambiente es el ideal de turismo que hoy en día muchos buscan. Por imposible que pueda parecer, los avances tecnológicos y las nuevas tendencias de arquitectura han trabajado mucho en estos aspectos y hoy, es una realidad. La mejor prueba de ello está en Granada, donde se acaba de inaugurar un hotel cápsula 100% autosuficiente, que abandera una nueva forma de entender el turismo desde la sostenibilidad y la eficiencia.
El desierto de Gorafe, Granada, ha sido el escenario escogido para revolucionar el mundo del turismo tal y como lo conocíamos. Se trata de un nuevo concepto de hospedaje de lujo en el que los viajeros podrán vivir una experiencia inmersiva con el medio ambiente sin contaminarlo o gastar sus recursos. El responsable de esta revolución es District Hive, un hotel cápsula 100% autosuficiente que se puede transportar e instalar en cualquier lugar del mundo.
Este novedoso módulo es obra del estudio español MOHO Arquitectos, que buscaba una forma de turismo sostenible, ecológica y responsable. El resultado ha sido este módulo, que se puede colocar en cualquier lugar, sin alterar el espacio o consumir los recursos.
Y es que este eco-hotel es capaz de generar su propia agua a partir del aire, o su propia electricidad a partir de la energía solar, con una capacidad de almacenaje suficiente para aguantar hasta cuatro días sin sol. También cuenta con su propia gestión de aguas negras, transformando los residuos en cenizas, y las aguas grises se filtran mediante dos procesos de filtrado para que el agua sirva como agua de riego. Vamos que el módulo tiene una autonomía total.
El módulo cuanta con un espacio de 35 metros cuadrados, divididos en diferentes espacios. Dispone de un cuarto de baño, una cocina/comedor, un dormitorio con cama doble y dos individuales ocultas. Además de un pequeño cuarto de instalaciones con los equipos técnicos. En el exterior dispone de una terraza abierta y todo el mobiliario que tiene habitualmente un hotel de lujo.
Aunque, sin duda, una de sus mayores novedades y comodidades es que el módulo está automatizado, por lo que podemos manejarlo desde una App móvil. Podemos controlar la temperatura o la producción de agua, pero también cosas tan básicas como abrir una puerta, encender la luz, apagar la televisión o hacer la compra. Todo está controlado por una inteligencia artificial llamada Hivemind.
En definitiva, District Hive ofrece un nuevo modelo de turismo de lujo en el que lo más importante es el paisaje. Por el momento, el hotel de Granada está en prueba, pero se espera que sea el primero de la llamada Colonia Podtel, un concepto novedoso e innovador de alojamientos de lujo autónomos, que estarán esparcidos por diferentes puntos del mundo, todos ellos recónditos, y con las vistas y entornos más espectaculares.
El Patronato de Turismo de León fue un excelente cicerone para descubrir los secretos y… Leer más
La Torta del Casar es uno de los quesos más famosos de Extremadura. En el… Leer más
Imagina vivir un encuentro inusual entre lo nunca ocurrido y lo siempre encontrado. Un encuentro… Leer más
Hermès ha consolidado su reputación no solo por la calidad y exclusividad de sus productos.… Leer más
"El primer smartphone del mundo con un diseño que cambia de color en reacción a… Leer más
Jennifer Lopez y Ben Affleck están viviendo su primera Navidad como ex matrimonio. La cantante… Leer más