Nueva York, ¿nueva sede para Amazon?

La mega compañía ha lanzado un concurso para ubicar su segunda sede en Estados Unidos y Nueva York es una clara candidata.

Amazon pasa por ser la empresa minorista online más grande del mundo, poseyendo una posición envidiable a nivel económico. Con sede en Seattle, Washington, salió al mercado en el año 1.994 de la mano de su fundador, Jeff Bezos. A partir de ese momento no ha hecho más que crecer hasta ocupar su posición actual, con 341.000 empleados, un patrimonio valorado en 19.285 mil millones de dólares (16.364 de euros) y unos ingresos de 135,98 mil millones de la misma moneda (115,38 de euros) sólo en el año 2016. Cifras que marean…

La compañía no para de crecer y se ha dado cuenta de que necesita más espacio, en concreto, quiere otra mega sede en Norte América. Compatriotas ellos, no saben dónde situarse en la extensa región estadounidense, por ello han diseñado Amazon HQ2, un concurso para las metrópolis del país, quién quiera puede presentarse con su oferta. Para que os hagáis una idea de lo que supone instalar la sede, os diré que prevén gastarse 5 mil millones de dólares (solo) en su construcción, unos 4,24 de euros (más cifras mareantes).

La empresa promete que crearán 50.000 puestos de trabajo de alto nivel, igualando los que ya posee en Seattle, además, claro, de la creación de decenas de miles de empleos durante la construcción y, no menos importante, otras decenas de miles de millones de dólares en inversiones adicionales en la comunidad donde se ubique. Con el tamaño de este dulce, parece que han conseguido uno de sus objetivos: llamar la atención de 150 ciudades que se han interesado por el concurso.

Por supuesto, la ciudad preferida por gran parte del orbe no podía quedarse fuera de este casting. Nueva York apuesta con fuerza por ser ciudad naranja y, es obvio, reúne todos los requisitos que Amazon reclama. A saber: deben ser áreas metropolitanas con una población de más de 1 millón de personas, debe tener un entorno favorable a las empresas, tener cerca un aeropuerto internacional, buenas conexiones por autopistas y carreteras principales y, lógicamente, debe tener una gran cantidad de superficie donde poder construir, en concreto, la cifra no puede bajar de 740.000 metros cuadrados.

Las ciudades candidatas han hecho lo posible por llamar la atención de Amazon, conscientes de que no solo es cuestión de alcanzar los requisitos formales, también hay que ganarse el corazoncito de la compañía. La locura se adueñó de los participantes… Tucson (Arizona) llevó hasta Seattle un enorme cactus de 6,5 metros de altura, aunque Bezos rechazó el regalo, “es genial, pero no puedo aceptarlo”.

La ciudad de Denver, en Colorado, le ofrece sus 300 días de sol al año (aprovechando que Seattle es más fría, ¡que bajeza!) y la felicidad para sus trabajadores (por la gran cantidad de cervecerías que tiene, ¡otra bajeza!) Aunque, en honor a la verdad, la más original ha sido la propuesta de Stonecrest, en Georgia, que no solo ha dicho que cambiaría el nombre de la ciudad por el de Amazon, además, ¡¡pondría a Jeff Bezos como alcalde!! (Insuperable, en serio).

Pero la capital mundial de los superhéroes no podía quedarse atrás y, el mismo día que la Corporación de Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York presentó su candidatura, nombrando a cuatro de sus barrios con mayor potencial para que la macroempresa se sienta en “casa”, prendió de naranja sus edificios más icónicos como el Empire State Building y el One World Trade Center. Toda una demostración de amor.

Los barrios donde podría sentarse Amazon son Midtown West, con megaproyectos como Hudson Yards y Manhattan West, que darán muchos metros cuadrados para futuros residentes. Long Island City, que tiene un buen surtido de propiedades con precios comerciales, Brooklyn Tech Triangle, rodeado de parques y con acceso a 13 líneas de metro y, por último, el Distrito Financiero (Wall Street, para más señas).

The @empirestatebldg in @amazon orange tonight as a show of support for #NYC’s Amazon HQ2 bid. 📸: @nycmayorsoffice #HQ2NYC

Una publicación compartida de NYCEDC (@nycedc) el 18 de Oct de 2017 a la(s) 7:25 PDT

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, explica a Bezos que «la ciudad de Nueva York es la capital mundial del comercio, la cultura y la innovación», en una carta donde añade: «Ninguna ciudad tiene una mayor diversidad de talento, de industrias y de confluencias que alimentan grandes ideas y empresas». Por si fuera poco, el gobernador Andrew Cuomo también escribió a la empresa, instando a que se mude al estado de neoyorquino dado que, según él, «la innovación comercial está integrada en el ADN de Nueva York».

Otras ciudades también han apostado fuerte en esta competición, Toronto ha realizado un amplio documento con más de 200 páginas donde detalla ubicaciones, festivales y posibles centros residenciales. Detroit ha creado una página web en la que ha subido un vídeo donde le dice a la compañía “muévase aquí, mueva el mundo”. Otra que lo ha dado todo ha sido Pittsburgh, reuniendo a un extenso gabinete de funcionarios, empresas y sociedades sin ánimo de lucro, en el afán de preparar la mejor oferta.

El mayor hándicap al que se enfrentará la metrópoli ganadora es la posibilidad de aumento del precio de los alquileres en más de 200 dólares al mes (170 euros), aunque esto varía según la ciudad, claro. Con todo, Nueva York es una enorme ciudad y una gran candidata para Amazon, el desarrollo urbanístico de los últimos años le permiten afrontar la entrada de las 50.000 nuevas personas. De todas formas, habrá que esperar al año que viene, cuando la mega empresa decida dónde ubicará su segunda sede. Se admiten apuestas.

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