Nueve edificios increíbles hechos con containers
Los containers están siendo furor a lo largo y ancho del Orbe, su practicidad se ha puesto a prueba en multitud de formas y siempre salen vencedores.
No te lo tomes a mal, pero con casi total seguridad, tu edificio está anticuado, obsoleto, falto de adaptación a la modernidad. Y no, no es culpa tuya, ni de la comunidad de propietarios, ni siquiera es culpa de los arquitectos, ingenieros, contratistas y demás profesionales que intervinieron en su construcción. Nada podía hacerles prever que el elemento moderno más versátil para realizar edificios sería una simple caja de metal. Y es que ya son múltiples los ejemplos de lo que se puede hacer con uno o varios containers (cajas de metal de grandes dimensiones, pero cajas, al fin y al cabo), y hoy, aquí, podrás descubrir algunos de estos edificios de metal.
1. El container de dos alturas de NYC
El primer edificio lo encontramos en Amagansett, Nueva York, un volumen de dos alturas diseñado por el estudio de arquitectos MB Architecture para que una familia tenga su vivienda de vacaciones: barata, práctica, luminosa y bien ubicada ¿Quién da más?
2. Techo para los más desfavorecidos
Pues dieron más, en concreto para crear el Hilda L. Solis Care, un complejo de 232 camas ejecutado con los famosos containers en el centro de la ciudad de Los Ángeles. Unas instalaciones creadas para dar cobijo a los más desfavorecidos que, al ser construidos durante la pandemia, se ejecutaron instalando un baño por habitación, lo que reduce el riesgo de contagio. Estos edificios de tres plantas son obra de NAC Architecture.
3. La máxima eficiencia de los containers
Y como no hay dos y tres sin cinco, os presentamos en tercer lugar el Stow Away Hotel, un edificio ejecutado en 2019 con 26 contenedores. Abrazando la razón medioambiental con animosidad manifiesta, los empresarios del negocio decidieron ubicar en techo paneles solares, apilar las cajas de metal hasta cinco plantas y colocar sistemas de calefacción de máxima eficiencia. Los diseñadores: Doone Silver Kerr.
4. Viviendas de lujo dentro de contenedores
Y sin movernos de año viajamos a Sao Paulo para descubrir lo que la arquitecta Marilia Pellegrini nos enseñó: en los containers caben viviendas de lujo. Ella adquirió dos contenedores y los reconvirtió en lo que llamó una micro casa, consiguiendo que 18 metros cuadrados se transformaran en una vivienda de alta gama… Para hacerlo utilizó muebles de Nendo (marca japonesa) y envolvente de dekton, material de Cosentino (made in Spain). Fabuloso.
5. El container cafetería
Tal vez, una de los diseños que más me gustan de la muestra que os traemos hoy es éste. Quizás es por mi predilección por un buen café, por su ubicación dentro de un parque, por la estética oriental que tanto atrae a los occidentales, o por una suma de todo. El estudio Infeel Architects ha colocado este container cafetería cerca de Hsinchu, ciudad de Taiwán, y yo, me confieso fervoroso admirador (fijaos en las tablas que conducen a la caja de metal).
6. Mini viviendas independientes
Y ahora viajamos a la red, donde podremos adquirir la casa Pin-up Gaia, un container equipado para ser energéticamente independiente. Solo necesitas algo más de 18.000 euros (más envío) para recibir esta maravilla de color azul. La empresa, que ya conocíamos en estas páginas, presume de crear mini viviendas. Ésta está formada por un contenedor marítimo que aprovecha la energía solar (tiene paneles solares) y la eólica (turbina eólica) para tener suministro energético cualquier mes del año.
7. Las mejores vistas de Georgia
Un giro más y lo “petamos”. Estás viendo imágenes un container ubicado frente al mar de Tbilisi, en Georgia, toda una declaración de intenciones: ¡¡A disfrutar de la vida!! La idea fue del estudio de arquitectura MUA, quienes tienen a bien experimentar con los materiales en busca de las mejores soluciones arquitectónicas, en este caso un contenedor reconvertido en vivienda vacacional frente al mar, toda una experiencia.
8. El edificio para eventos de PUMA City
¿Qué las grandes marcas no se apuntan a esto? ¡¡Error!! Puma encargó al equipo de LOT-EK en el año 2008 que le proveyera de un espacio para eventos transportable. Y los de LOT, que son especialistas en esto, crearon una estructura móvil de veinticuatro contenedores de envío a la que llamaron PUMA City. Un edificio para eventos y venta que ha viajado por varios puertos del Orbe… tiene tres plantas, terrazas, voladizos, oficinas, comercios, aseos, etc. En total: 1.021 metros cuadrados de ocio.
9. Una piscina container… ¿quién da más?
Para terminar, la mejor forma de estar dentro de un contenedor de metal… y, créeme, vas a estar totalmente de acuerdo: una piscina. La empresa Modpools es una de las muchas que aprovecha los containers para ofrecer algo distinto al mercado inmobiliario. Pero va un poco más allá, y nos los ofrece para llenarlos de agua, no de muebles, oh, ¡¡madre mía!! Qué ganas de tener una…