Obras son amores, que diría el clásico. La construcción promulga la unión de empresas de todo mundo, generando vínculos que benefician a todos. Tal vez consciente de esto, la multinacional española Ferrovial cruzó hace tiempo las fronteras buscando, y encontrando, otras compañeras de viaje a las que anexar a sus intereses.
De esta forma, a través de su filial Webber consolidó su presencia en Texas, Estados Unidos, en el año 2016, haciéndose con el control de la compañía tejana Pepper Lawson Construction, especialistas en construcción e infraestructuras hidráulicas. Así se aseguró su participación en el último rascacielos residencial construido en Houston.
La construcción partió de la empresa Marquette Companies, que encargó al estudio de arquitectura Ziegler Cooper el diseño de una torre de apartamentos de lujo. Hablamos de 361 residencias distribuidas en 28 plantas, y ubicadas en uno de los lugares más céntricos de Houston, frente al Minute Made Park, el estadio de los Astros de Houston.
El rascacielos tiene casi 102 metros de altura y se denomina Catalyst. Éste funciona como todo un catalizador, poseyendo entre sus paredes hasta 630 metros cuadrados para comercios y restaurantes solo en su base. También posee un parking privado para 552 vehículos, distribuido en ocho plantas sobre rasante.
El singular rascacielos posee una estética elegante, abarcando su estructura toda una manzana. En planta la torre no alcanza el 30% de su superficie, lo que permite una mayor concentración de los apartamentos en altura, obsequiando a sus usuarios con distintas perspectivas de la ciudad. Las fachadas del podio se dividen en distintos diseños, dando la sensación desde la calle que se trata de distintos edificios.
Además, como buen edificio de lujo, proporciona todo tipo de comodidades: una enorme terraza privada con jardín, con área para mascotas, una piscina exterior, cabañas, y cocina al aire libre para hacer las famosas barbacoas texanas. El complejo completa la diversión con un club nocturno, una bodega, un gimnasio y algunas salas de reuniones.
Dentro de la torre los apartamentos tipo estudio y de entre uno y tres dormitorios se distribuyen por doquier. Sus precios oscilan entre los 1.800 y 7.500 dólares, unos 1.700 a 7.000 euros al cambio. El interior está pulcramente equipado con suelos de madera maciza, encimeras de cuarzo, electrodomésticos de acero inoxidable y abundante luz, gracias a la carpintería de piso a techo y a balcones.
El edificio está rodeado de los rascacielos más importantes de la ciudad. No olvidemos que Huston es la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos y la primera de Texas. Por ello, no es de extrañar que los promotores escogieran la planta 26 para colocar un Sky Lounge, una zona de ocio y recreo para los residentes, para disfrutar de un espacio compartido y con muy buenas vistas.
Ferrovial, a través de su filial, ha construido unos 67.575 metros cuadrados, dentro de los cuales existe un almacén exclusivo para las bicicletas. Desde Webber anuncian orgullosos que durante los trabajos de ejecución de la torre sufrieron tres tormentas. Todos los daños surgidos los pudieron controlar, en especial los del huracán Harvey, que les atacó cuando llevaban la construcción por el 85%.
La torre se ejecutó con hormigón armado y tuvo la implicación directa del estudio de arquitectura KW Landscape Architects, quienes ayudaron al estudio de diseño en la documentación de obra y el seguimiento de los trabajos. Entre las empresas intervinientes y, sobre todo, con el esfuerzo diario de cientos de obreros, el edificio se terminó en 2017, justo a tiempo de recibir el premio al Mejor Proyecto Residencial 2018 de ENR Texas & Louisiana.
Ferrovial ha construido un edificio elegante, que no desentona en el centro de una moderna metrópoli, con una gran zona de sus fachadas en vidrio, y con paneles de alucobond, panel composite de aluminio y alma mineral. Para el resto empleó tonos grises en la torre y ocres en la base, diferenciando así la manzana. Un moderno edificio para gente moderna.
*Fotografías cortesía de Ziegler Cooper Architects
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más
"El tren es el destino". Ese es el punto de partida del Tren del Glamour,… Leer más
Bicester Heritage, antigua base de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra, se… Leer más
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más