Las ciudades nuevas crecen en altura para evitar el consumo del suelo, incrementar su aprovechamiento, generar más beneficios económicos, presumir de ingeniería… Las razones son múltiples, no obstante, desde China a Moscú, desde Nueva York a Buenos Aires, o desde África a Europa, el precepto es claro: más consumo de suelo, menos entorno natural consumido. No nos engañemos pensando en otros affaires de mal gusto: el crecimiento urbano debe ser vertical.
Pero la implantación de este precepto siempre tiene que venir relacionada con la sostenibilidad y, claro, con el buen gusto estético, sobre todo cuando su posición dentro de una urbe le hace ser predominante en el skyline. Ocurre con la nueva torre de 23 niveles que en 2015 vio la luz en El Poblado, Medellín, la zona más exclusiva de la populosa ciudad colombiana.
El inmueble es obra de los arquitectos M + Group, quienes tienen una web muy chula, todo hay que decirlo. Con más de 260 proyectos a sus espaldas, M + Group ha ejercido con maestría la ejecución de esta obra icónica. En su web nos cuentan que han construido más de 1.300.000 metros cuadrados, entre los que se encuentran los más de 12.000 de este singular edificio, denominado por sus creadores Energy living. Este nombre, además de pegadizo, es muy acertado, como veremos en los siguientes párrafos.
La torre alberga 71 apartamentos de distintas superficies y para distintos usuarios, pudiendo satisfacer las necesidades de parejas o familias. En concreto, las viviendas poseen entre 53 y 130 metros cuadrados. Además, un podio o base permite la creación de un espectacular lobby, generando espacio en esta área para albergar un restaurante, zonas administrativas y varias salas de esparcimiento.
Debajo de este podio, cuatro plantas de parking que abastecen las necesidades de los usuarios de los inmuebles y alguno más. Desde ahí suben en distintos volúmenes y en distintas posiciones seis prismas rectangulares, prismas con distintas orientaciones entre sí, generando fachadas con vistas según el espacio en el que estés. ¿No te parece genial?
La base tiene forma cuadrada, con lados de 21 metros. Desde el centro de esta figura ascienden en vertical la caja de escaleras y los ascensores, que sirven como canalizador de las instalaciones comunes y privadas. El proyecto fue obra de los arquitectos Andrés Felipe Mesa Trujillo y Kevin García Alvis, con la colaboración de la también arquitecta Luna Barrientos y el ingeniero estructural Diego Castro, quienes no podrían haber ejecutado la obra sin la empresa constructora: Javier Londoño SA.
El espectacular diseño de la torre permite la aparición de apartamentos con orientación Oeste y Este, con su contraria, orientación Norte y Sur, y los más afortunados con vistas 360 grados, los “entre-prismas”, si se les puede llamar así. Para realizar un contraste efectivo se eligieron dos colores antagónicos. Por un lado, el blanco para los enormes prismas, y por el otro, el negro para la carpintería interior y los “entre-prismas”.
La creación de esta estructura nació del papel. Los diseñadores visualizaron la torre colocando en su interior los pisos que la legislación vigente les permitía. A partir de este punto, agruparon los niveles, gestionándolos de forma diferente e integrándolos en prismas, que separaron mediante plantas con terrazas a cuatro caras, de forma que su fachada quedara al interior del resto.
Después decidieron hacia que lugares se “abrirían” las distintas fachadas, casi todas a favor de la ligera ladera que define esta parte de la ciudad. Para finalizar, un pequeño desplazamiento de cada volumen en distintas direcciones, lo suficiente para que sea ostentosamente visible, pero insuficiente como para complicar en exceso el diseño estructural, lo cual generaría costes y no haría que se ganara en estética.
Lo mejor, por descontado, se ubica en la última planta del inmueble. no sólo porque en esta parte se encuentran las mejores vistas, sino también porque es el lugar elegido para ubicar una fantástica piscina con borde infinito, una terraza de lujo y áreas de disfrute para los usuarios, como un gimnasio, un jacuzzi y un baño turco. Varios apartamentos del edificio los puedes encontrar en Airbnb a distintos precios y con imágenes que te pueden convencer de querer residir allí, aunque sea unos días.
Otro lugar donde podrás encontrar imágenes es en Instagram, donde siempre hay quien nos haga “chirriar los dientes” de envidia ante las espectaculares vistas. En fin, un edificio nacido para cambiar el entorno construido, para mejorar la vida de los usuarios, y de los que no lo son, generando nuevos espacios, zonas verdes y negocios de nivel. ¡¡Bravo!!
Solidarity Xmas Tree es un evento solidario en el que participan las marcas de lujo… Leer más
Tiffany & Co. ha creado algunos de los trofeos deportivos más emblemáticos de la historia… Leer más
La catedral de Notre Dame abrirá sus puertas en apenas unas semanas. Según ha avanzado… Leer más
El mercado global del lujo alcanzará los casi 1,5 billones de euros en 2024 manteniéndose… Leer más
Los ingresos de Aeffe, matriz de marcas como Moschino o Alberta Ferretti, siguen a la… Leer más
La reciente aparición pública de Kate Middleton en los actos por el Día del Recuerdo… Leer más